Borrar
Edificio actual del Banco de España. :: Diego Marín A.
El Banco de España cumple 125 años

El Banco de España cumple 125 años

Reconvertido actualmente en centro de día y centro joven, dejó de funcionar en 1978

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Sábado, 2 de septiembre 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo la Estación Enológica cumple 125 años en Haro en este 2017, también de la instalación de la luz eléctrica y el Banco de España. La singularidad es que Haro fue una de las siete localidades no capitales de provincia que disponían de sucursal del Banco de España. La razón es sencilla, la misma que da respuesta a que Haro dispusiera de estación de tren, plaza de toros, hasta tres teatros y también Estación Enológica.

Fue la llegada de bodegueros bordeleses a finales del siglo XIX para adquirir uva, puesto que la filoxera había arrasado la suya en 1868. Entonces empezaron a asentarse en La Rioja los bodegueros franceses, implantando sus métodos de elaboración y fundando sus propias empresas, que en algunos casos, en principio, eran sólo de exportación. Todo tiene su final y cuando la filoxera también atacó al viñedo riojano, detectándose en 1899 en Sajazarra, acabó con aquella época dorada de Haro. No obstante, los años de bonanza económica otorgaron unos servicios que la convirtieron en ciudad. De hecho, la reina María Cristina le otorgó a Haro el título de ciudad en 1891. El Banco de España abrió las puertas de su primera sede, en la entonces llamada calle del Juego de la Pelota (actual Siervas de Jesús), en 1892, en un edificio ya derruido. Antonio de Hornedo fue el primer director.

La burguesía jarrera ejerció presión para que se abriera, no obstante, el Banco de España de Logroño que contaba con trece accionistas de Haro que reunían más del 50% del capital total. Así, la marcha de estos accionistas debilitó considerablemente a la sucursal financiera. La sede actual del Banco de España en Haro sí continúa en pie desde 1925, aunque dejó de funcionar como entidad financiera en 1978, y es uno de los símbolos de la ciudad, situado junto al antiguo convento de San Agustín, reconvertido en hotel y teatro. El Banco de España también ha contado con diferentes usos. Hasta el 2013 albergó la biblioteca y la Unidad de Cultura, mientras que hoy funciona como centro de día y centro joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios