El Ayuntamiento de Haro reduce su deuda en 2,4 millones de euros

La alcaldesa valora la ejecución del presupuesto municipal en el día que se licita la obra de reforma del antiguo mercado

DIEGO MARÍN ABEYTUA

La obra de rehabilitación del edificio del antiguo mercado de Haro para convertirlo en un centro multiusos ya ha sido licitada. El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer el concurso público con un presupuesto de licitación a la baja que parte de los 885.539,23 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de catorce meses. Este es uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro liderado por la alcaldesa Laura Rivado, quien ayer ofreció una rueda de prensa para realizar un balance de la ejecución del presupuesto municipal en la reapertura del curso político.

La alcaldesa de Haro ha enumerado otros proyectos, como el de reurbanización de la plaza de la Paz y las calles Navarra, San Felices y Atalaya (550.000 euros), obra ya adjudicada y que comenzará en breve; la renovación de la red de abastecimiento en el puente del río Tirón (a 100.000 euros ), también a iniciar próximamente, como la construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol El Ferial (140.000 euros); la ya finalizada reparación de las cubiertas de las piscinas climatizadas (84.000 euros), el acondicionamiento de los colegios y el vivero de empresas, «a falta del informe de la Comunidad Autónoma que nos permita poner en marcha esta importante iniciativa», declaró Rivado, aunque ya se ha podido usar la nueva instalación para ofrecer cursos de formación.

Todos ellos, para la alcaldesa, «serán muy beneficiosos para la ciudad». Si a fecha del pasado 31 de julio el porcentaje de ejecución del presupuesto municipal era del 40%, este se ha incrementado notablemente, advirtió la alcaldesa, destacando, por ejemplo, las obras ya entregadas de construcción de dos nuevas pistas de pádel (170.000 euros) y el arreglo de caminos rurales (100.000 euros). «Queda mucho por hacer, pero mi gobierno no cesará, como ha hecho desde el inicio, en realizar trabajos en este sentido», reconoció Rivado, quien también señaló que el Ayuntamiento de Haro ha asumido el gasto de la dirección facultativa de la obra de rehabilitación (34.000 euros) del María Díaz del Ministerio de Fomento.

Laura Rivado Alcaldesa de Haro «Este equipo de Gobierno está yendo más allá con actuaciones que no estaban previstas»

Para el horizonte próximo la alcaldesa de Haro apuntó que se invertirán 50.000 euros en eliminar barreras arquitectónicas, una cantidad similar en instalar marquesinas en paradas del autobús urbano, se acondicionarán solares, se ampliarán las zonas de esparcimiento canino y se habilitará el aparcamiento público de la calle Santiago. Para Rivado, el equipo de Gobierno no sólo «está cumpliendo con lo que votó en el pleno de presupuestos» sino que también «estamos yendo más allá con actuaciones que no estaban previstas». Pendiente queda una partida de 450.000 euros para la ampliación del museo del Torreón.

«Margen de maniobra»

Por otra parte, la regidora municipal recordó que la deuda del Ayuntamiento Haro que 'heredó' era de 3.130.000 euros a 1 de enero del 2015, que ese mismo año se amortizaron 800.000 euros y en el 2016, en sus primeros presupuestos, otros 850.000 euros de forma ordinaria y 380.000 de manera extraordinaria. Así, la deuda a 1 de enero del 2017 es de 1.100.000 euros, informó Rivado, anunciando que aún descenderá en 370.000 euros más este mismo año, calculando que a 1 de enero del 2018 será de 730.000 euros. «Esto nos da un muy buen margen de maniobra», valoró la alcaldesa de Haro.

Fotos

Vídeos