El Ayuntamiento de Haro adjudica la obra del mercado municipal por 786.358 euros

Concha Andreu y Laura Rivado. /Diego Marín A.
Concha Andreu y Laura Rivado. / Diego Marín A.

La reforma y rehabilitación para convertirlo en un nuevo centro cívico podrían comenzar antes de dos semanas

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

«Es un lugar complejo para trabajar pero el casco viejo de Haro necesita afluencia de gente y esto va a favorecer que cobre vida», expone el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo. La junta de Gobierno del pasado 20 de noviembre acordó la adjudicación de la obra de reforma y rehabilitación del mercado municipal de Haro para su conversión en centro multiusos a la empresa Construcciones Hermanos Riesgo de Aranda de Duero (Burgos). A la licitación pública se presentaron cuatro ofertas distintas y la mesa de contratación del Consistorio harense estimó adjudicar el contrato a la más ventajosa económicamente, la de Construcciones Hermanos Riesgo, que presentó un presupuesto de 786.358,83 euros (IVA incluido).

La base de licitación de la obra se acercaba a los 885.538 euros y se financiará en dos anualidades, 2017 y 2018, ya que las obras tienen un plazo de ejecución de más de catorce meses. En los presupuestos municipales ya se habían reservado este año 200.000 euros para hacer frente al primer pago de la reforma. «En principio pensamos en emplear la mitad de presupuesto porque sólo queríamos intervenir en la parte de arriba, dejando la planta baja como almacenes, pero hay que insonorizarlo todo», explica Javier Redondo, quien, no obstante, opina que «la inversión va a ser poca para lo que va a aportar, vamos a poder trasladar allí eventos que ahora se realizan en el Banco de España y la sala Faro, que son mucho menos accesibles».

Como valoración de la obra del mercado, el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro estima que es una intervención «fundamental y primordial». Lo cierto es que esta actuación se enmarca dentro de los planes de reactivación del casco antiguo que se ha puesto como objetivo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro. La reurbanización de la plaza de la Paz y las calles Navarra, San Felices y Atalaya y la construcción de un aparcamiento público en la calle Santiago forman parte de esta meta, así como el incremento de las ayudas para la rehabilitación de viviendas del casco antiguo.

«Vamos a poder trasladar allí eventos que ahora se realizan en el Banco de España y la sala Faro»

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ya declaró al anunciar la licitación que en el nuevo centro cívico que se plantea «las asociaciones o vecinos puedan llenarlo de vida, a través de la realización de numerosas actividades». «Con este proyecto logramos no sólo recuperar el mercado sino, también, dinamizar el casco antiguo de nuestra ciudad», declaró Laura Rivado.

El propio Redondo piensa en conciertos y exposiciones a desarrollar allí. La firma del contrato se produjo el pasado miércoles y el próximo lunes el Ayuntamiento de Haro ha concertado una cita con los responsables de Construcciones Hermanos Riesgo para visitar el mercado y valorar su estado. «Si todo va bien, las obras empezarán antes de dos semanas», anunció Redondo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos