Petición de vuelta al origen en el aparcamiento de Haro

Carmen Ríos, Toni Coso y Miguel Nazara entregan las firmas. :: D.M.A.

Vecinos y comerciantes del entorno de la avenida de La Rioja presentan 900 firmas reclamando «la restitución de la zona a su estado original»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Encabezados por el vecino y comerciante Miguel Nazara, cerca de 900 habitantes del entorno de la avenida de La Rioja de Haro presentaron ayer en el Ayuntamiento un escrito solicitando la reversión en la zona de los aparcamientos en oblicuo y marcha atrás. En enero de este mismo año se implantó este sistema justificando «razones de seguridad» ante la oposición vecinal y comercial. Después se implantó el mismo sistema en Siervas de Jesús y próximamente se modificará Julián Fernández Ollero, sin protesta alguna.

El Ayuntamiento de Haro ha defendido en varias ocasiones que la medida adoptada en la avenida de La Rioja era «una prueba» y como tal se mantendría hasta el mes de septiembre. Pasado ese periodo, los habitantes de la zona siguen sin estar convencidos y se han vuelto a unir, incrementando su número, para reclamar «la restitución de la zona a su estado original». Los vecinos exponen, textualmente, que «se han confirmado, uno tras otro, todos los temores y consideraciones que se plantearon por parte de esta misma comisión de afectados».

Este grupo de ciudadanos emplea como principal argumento una de las armas más blandidas por el equipo de Gobierno de Haro, el diálogo, la democracia, confiando en que «sean aplicados los principios de participación, expresión y atención que ha defendido el actual Ejecutivo municipal a la hora de defender en muchas ocasiones cuestiones de interés público». Y aportan una idea añadida: «Ampliar las aceras para que primen los intereses del peatón»; porque, consideran, la fórmula impuesta «no ha conseguido más que reducir aún más la superficie de paso de las ya de por sí reducidas aceras de la avenida de La Rioja y repercutir sobre los ocupantes de comercios y bares y sobre los viandantes la emisión de los gases provenientes de los tubos de escape en maniobras tan contaminantes como el arranque».

El equipo de Gobierno ha atendido rápidamente la petición ciudadana y, en declaraciones a Diario LA RIOJA, el segundo teniente de alcalde, Leopoldo García, ha reconocido que «lo que piden los vecinos es razonable y trabajaremos en ellos durante las próximas semanas». Según Leopoldo García, «si hay que volver, volveremos a la situación inicial, pero hay que mantener algo de lo conseguido y no va a ser todo tan fácil, con pintura solo no se hace».

García defiende aquella actuación para solucionar el problema de los estacionamientos en doble fila, reducir la velocidad e implantar los 15 minutos gratuitos en la zona azul. «Dije que la opinión de los vecinos se iba a tener en cuenta y ya había empezado a tener contactos. Lo vamos a valorar, pero habrá que reubicar las plazas conseguidas», advierte el edil, aclarando que la intención, en todo caso, es «mantener la reducción de la velocidad y evitar los aparcamientos en doble fila».

Fotos

Vídeos