El Ayuntamiento ampliará las ayudas de rehabilitación en el casco antiguo

Javier Redondo y Laura Rivado pasean por el casco antiguo. :: D.M.A./
Javier Redondo y Laura Rivado pasean por el casco antiguo. :: D.M.A.

El presupuesto inicial de 15.000 euros se duplicará a 30.000 para poder beneficiar al máximo de las doce solicitudes presentadas

DIEGO MARÍN ABEYTUA

No hace muchos años las subvenciones municipales para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo de Haro quedaban prácticamente desiertas porque eran consideradas muy restrictivas por sus aspirantes. El actual equipo de Gobierno asumió esa responsabilidad y a principios de este año modificó las bases de estas ayudas para que pudieran ser más accesibles. El resultado es que en la presente convocatoria se han presentado doce solicitudes, y ocho de ellas corresponden a fachadas o elementos ornamentales. El Ayuntamiento de Haro anunció ayer que tratará de que la mayoría, si no todos los que han presentado solicitud, resulten beneficiados.

«Es una muy buena noticia y vamos a ampliar las ayudas vista la altísima demanda», advirtió ayer la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, quien también confesó que «mucha gente nos explicaba que los requisitos eran muy restrictivos, por eso rebajamos el umbral y priorizamos las mejoras de elementos ornamentales, fachadas y estructuras». El fruto de este cambio ha sido un notable incremento en el interés por las subvenciones, cuyo plazo de presentación finalizó hace un mes, el pasado 30 de septiembre.

Anteriormente, las ayudas no superaban los 3.000 euros y ahora se han incrementado hasta los 6.000. Por otra parte, las actuaciones a subvencionar debían tener un presupuesto mínimo de 4.500 euros y ahora se ha reducido la cuantía hasta los 2.000. Eso sí, los edificios sobre los que intervenir debían tener más de 15 años de antigüedad, reunir condiciones de habitabilidad y que sea aconsejable la intervención sobre los mismos. La modificación de la ordenanza incluye subvenciones especiales a la instalación de ascensores o aparatos de extracción y ventilación, eliminación de barreras arquitectónicas y la intervención sobre locales comerciales.

«Durante años hemos dejado el casco antiguo y la bolsa de ayudas, sin utilizar», declara Redondo

La respuesta ha sido tan positiva que el Ayuntamiento de Haro se ha planteado incrementar la cuantía mediante una modificación presupuestaria que aumentará de 15.000 a 30.000 euros las subvenciones a otorgar. «Nos hemos quedado cortos», confesó la alcaldesa de Haro. «Intentaremos que la mayoría de solicitantes resulten beneficiados porque el casco antiguo es una zona que tenemos que potenciar», declaró Laura Rivado.

«Durante años hemos dejado el casco antiguo y la bolsa de ayudas, sin utilizar. Esta no es la solución sino una de las pequeñas soluciones para reactivarlo», declaró el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo, señalando, además, que «ya está dando sus frutos, con iniciativa privada y proyectos que van por el buen camino». «El casco antiguo se puede impulsar de muchas maneras y esta es una de ellas», subrayó Javier Redondo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos