La asociación Banda de Música de Haro acumula 13.207,31 euros en sanciones

La Banda Municipal de Música de Haro durante una reciente actuación en el Teatro Bretón. :: /Diego Marín A.
La Banda Municipal de Música de Haro durante una reciente actuación en el Teatro Bretón. :: / Diego Marín A.

El Ayuntamiento impone una primera falta grave y otras dos leves que se unen a las cuatro anteriores por ausencia de músicos a ensayos y actuaciones

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Justificaba el grupo municipal del PP en la rueda de prensa que ofreció hace un mes en defensa de la Banda de Música de Haro que esta «ha empezado a tener problemas cuando el tripartito ha entrado a gobernar», «de forma repentina, la gente no está a gusto y abandona», aunque el concejal Jesús Rioja reconocía que «algún problema hay». «No se tiene que entender la Banda como un mero servicio que se contrata, como la limpieza, hay que tener un sentimiento especial. Eso lo entendemos los de Haro», manifestó el edil popular Alberto Olarte.

Por otra parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo, declaró ayer a Diario LA RIOJA que «trabajamos en evitar los desencuentros pero salvaguardando que es dinero público y la institución [la Banda Municipal de Música de Haro] no es de ni de los concejales ni de los músicos sino del Consistorio». «Técnicamente, todo está perfecto con el director y los músicos, pero la asociación percibe un dinero que debe justificar», expuso Javier Redondo, ahondando en la clave de la polémica surgida meses atrás: «Los contratados deben ser cumplidos. Pedimos informes y tomamos decisiones, aunque a veces no nos gusten».

Mayo-agosto
falta grave de 5.927,31 euros por ausencia a conciertos.
Mayo
falta leve de 1.350 euros por ausencia a ensayos.
Junio
falta leve de 620 euros por ausencia a ensayos.
Julio
falta leve de 1.320 euros por ausencia a ensayos.
Agosto
falta leve de 1.030 euros por ausencia a ensayos.
Septiembre
falta leve de 1.330 euros por ausencia a ensayos.
Octubre
falta leve de 1.630 euros por ausencia a ensayos.

El caso es que la asociación Banda de Música de Haro, que ya había sido sancionada por el Ayuntamiento con cuatro faltas leves que suponían un total de 4.320 euros por ausencia de algunos de sus miembros a los ensayos de mayo, junio, julio y agosto, ha vuelto a ser multada. En esta ocasión la junta de Gobierno local del pasado 20 de noviembre, y cuya acta se hizo pública ayer, dio cuenta de dos nuevas sanciones leves por ausencias a los ensayos de septiembre (1.330 euros) y octubre (1.630) y también de una primera falta grave por ausencias en los conciertos de mayo (1.150,46), junio (2.125,85), julio (1.500,60) y agosto (1.150,46).

En total, la asociación que integran los músicos de la Banda, y a la que no pertenece el director, Ricardo Chiavetta, acumula ya seis sanciones leves por valor de 7.280 euros y una grave por valor de 5.927,31 euros, lo que hace un total de 13.207,31 euros, a descontar de las facturas que mensualmente emite la asociación. Actualmente el Consistorio harense ha abonado estas hasta el pasado mes de agosto.

Y aún podría llegar a imponerse más sanciones por posibles ausencias a ensayos en noviembre y a actuaciones entre septiembre hasta final de año, dependiendo de los informes que emita el director de la Banda y lo que estime Intervención. Precisamente hoy expira el contrato firmado con la entidad y Redondo expone que ya tiene lista la propuesta para dar nueva forma a la Banda Municipal de Música de Haro.

Diario LA RIOJA ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la asociación y no ha sido posible. Por otra parte, Chiavetta, ha declinado expresarse sobre las sanciones pero sí ha querido agradecer al público por «los emotivos y rotundos aplausos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos