Aprobado el proyecto de ejecución de la línea eléctrica 'Haro Norte' con dos modificaciones

Torre de electriciad sobre uno de los viñedos de Bodegas Bilbaínas, con Haro al fondo. :: /Diego Marín A.
Torre de electriciad sobre uno de los viñedos de Bodegas Bilbaínas, con Haro al fondo. :: / Diego Marín A.

El trazado ya no invade los terrenos de Bodegas Bilbaínas y Muga pero Defensa del Paisaje de Rioja considera los cambios «insuficientes»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

A pesar de las alegaciones de la iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del paisaje del viñedo, la línea eléctrica 'Haro Norte' de Iberdrola continúa adelante. El 'Boletín Oficial de La Rioja' publicó ayer la autorización del proyecto de ejecución y la declaración de «utilidad pública» de la instalación eléctrica. Será una línea mixta (aérea y subterránea) a 66 kV y el propio proyecto reconoce «la complejidad de la tramitación de la presente instalación».

Y es que desde que se realizó la solicitud inicial en el año 2008, y aunque se aprobó en el 2010, la línea ha sufrido una lluvia de alegaciones, incluso procesos contencioso-administrativos, y ha estado en suspenso ante la candidatura del paisaje cultural del vino de Rioja como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta obtener la licencia medioambiental el pasado año 2016. Bodegas Bilbaínas y Bodegas Muga reclamaron para que el trazado no afectara a sus terrenos y parece que Iberdrola ha atendido sus peticiones. El proyecto se ha adaptado «a los requerimientos ambientales» y ha modificado su trazado. Javier Zalbidea, responsable de comunicación de Iberdrola en La Rioja, explicaba ayer a Diario LA RIOJA que esta línea es «una variante sobre la que se han hecho dos modificaciones, dos mejoras, para rodear los terrenos de Muga y Bilbaínas».

«La línea se abastecerá desde Logroño para ofrecer un mejor servicio a Haro, que está ya semi saturado, para permitir nuevos servicios, como puede ser la construcción de un nuevo polígono industrial o una empresa», justificó Javier Zalbidea. El trazado de la línea Haro Norte consta de casi 4 kilómetros y transcurre desde Arrauri hasta la subestación eléctrica de Haro, en paralelo a la AP-68. El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, aseguró que «se ha seguido el procedimiento según la ley del sector» y advirtió de que «para ejecutar la instalación de la línea el Ayuntamiento de Haro deberá conceder la licencia de obra». «A día de hoy no existe una normativa que esta línea incumpla», expuso Julio Herreros, en referencia a la ILP.

«La línea ofrecerá un mejor servicio a Haro, que ya está semi saturado» JAVIER ZALBIDEA (IBERDROLA)

Precisamente la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se mostró sorprendida por el anuncio aunque apelaba a que «faltan cauces y, si durante ese tiempo se aprueba la ILP, nos daremos por satisfechos». Parece que sólo la ILP podría frenar ya la construcción de la línea eléctrica. «Estamos a la espera», advierte la alcaldesa de Haro, quien apunta a una próxima reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la que «entre otros muchos aspectos, esperamos poder tratar este mismo».

«A día de hoy no existe una normativa que esta línea incumpla» JULIO HERREROS (INDUSTRIA)

Rivado también confió en «las opciones y alternativas que existen para paralizar esta línea», y aunque a día de ayer no se había recibido todavía en el Consistorio harense la solicitud para el permiso de construcción por parte de Iberdrola, el equipo de Gobierno de Haro no se podría oponer, legalmente, en la actualidad y sin ILP, a la concesión de ese permiso de obra.

«Faltan cauces, y si se aprueba la ILP, nos daremos por satisfechos» LAURA RIVADO (ALCALDESA DE HARO)

Javier Crespo, abogado de la Asociación Defensa del Paisaje de Rioja que ha promovido la ILP, valoró que «dentro de la oposición que hacemos, Iberdrola ha aceptado las alternativas y ha modificado el trazado ahora aprobado».

«Reclamamos un estudio de impacto ambiental y estudiar las alternativas» JAVIER CRESPO (DEFENSA PAISAJE)

La asociación sigue luchando contra esta línea y ha pedido su anulación y suspensión por suponer un cúmulo de afecciones, junto a la AP-68 y los gasoductos, y considerarlo «un contrasentido con la ILP en marcha». La asociación reclama «un estudio de impacto ambiental y estudiar las alternativas» puesto que «las modificaciones realizadas son insuficientes» y propone, por ejemplo, el soterramiento completo de la línea.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos