Alberto Olarte elegido presidente del PP en Haro con el 60% de los votos

Lydia Arrieta, junto a representantes de su candidatura, exponiendo sus dudas sobre el proceso ante la mesa y en presencia de Olarte.
Lydia Arrieta, junto a representantes de su candidatura, exponiendo sus dudas sobre el proceso ante la mesa y en presencia de Olarte. / C.V.

La candidatura de Lydia Arrieta ha presentado un recurso en Madrid por «irregularidades» durante el proceso previo a la votación

Cristina Valderrama
CRISTINA VALDERRAMAHaro

Alberto Olarte fue elegido anoche como nuevo secretario del Partido Popular en Haro. Los 89 afiliados que aparecían en el censo enviado por la sede regional del PPa Haro estaban convocados a votar entre dos listas, una encabezada por Alberto Olarte y otra por Lydia Arrieta, hasta ahora responsable del partido tras el fallecimiento del anterior presidente Patricio Capellán.

Elegidos otros cinco responsables de juntas locales

Además de las elecciones de Haro, el Partido Popular ha acometido también la renovación de otras once juntas locales. Cinco de ellas ya tienen desde el miércoles nuevos responsables; las otras cinco se dirimieron el jueves por la noche. De ellas informó ayer el partido en un comunicado; según su nota de prensa, en Cenicero repetirá al frente de la junta Pedro María Frías, actual alcalde; también continúan Óscar León en Pradejón e Iván Hernández en Quel, mientras que sí hay novedades en Villamediana, donde Adelina Martínez cede su puesto a Rubén Gutiérrez, y en Briones:Miguel Ángel de Gregorio sustituye a CarmenRuiz.

Durante la hora que estuvo abierta la urna, con presencia de los vicesecretarios del PP en La Rioja Alberto Bretón y Diego Bengoa, votaron 78 de los afiliados populares con un 87% de participación. Y 47 personas, el 60%, se decantaron por Alberto Olarte como nuevo cabeza de los populares jarreros. Lydia Arrieta obtuvo el 40% de apoyos con 31 votos.

Fue una asamblea polémica ya que una hora antes del inicio de las votaciones, Lydia Arrieta junto a los vocales de su candidatura, anunció en rueda de prensa que habían presentado una reclamación ante el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular a nivel nacional por «irregularidades» en el proceso previo a la elección.

Además

Según Arrieta, hasta ahora presidenta de la Junta Local de Haro, ha habido «una clara vulneración de los derechos de los militantes». El pasado jueves solicitaron la suspensión del proceso electoral pero al no obtener respuesta por parte de Madrid, el mismo ha continuado. Arrieta sí anunció que, por su parte, «el resultado está pendiente a la decisión que tomen en Madrid».

Las irregularidades aluden al censo electoral. Según Arrieta, los datos que tienen en Haro no coinciden con los que enviaron desde Logroño. Los miembros de la candidatura de Arrieta aseguraron que de los anteriores comicios para el Comité regional hasta ahora aparecen unas treinta personas más.

En el censo no estaba uno de los vocales que figuraban en la lista de Arrieta, José Ramón Galarza, candidatura aprobada por la sede regional y que por tanto no pudo votar. Tampoco figuraba José Félix Vadillo, también en la lista de Arrieta, pero ese error se subsanó, según los responsables de la mesa y votó junto al resto de los integrantes de la candidatura.

Alberto Olarte es el nuevo presidente popular en Haro hasta saber si el recurso presentado en la sede de Génova tiene consecuencias.

Temas

Haro

Fotos

Vídeos