Accira califica como «muy floja» la pasada campaña navideña

La asociación jarrera de comerciantes ve una «crisis estructural» del sector en una edición marcada por las obras

Jöel López
JÖEL LÓPEZ

La asociación de comerciantes de Haro, Accira, ha hecho balance de la campaña de Navidad que acaba de concluir y asegura que «no ha cubierto las expectativas iniciales» y ha sido «muy floja».

Para el colectivo de comerciantes la causa «es múltiple», no hay un solo factor negativo. La llegada tardía del frío, el Black Friday o el aumento de compras por Internet son algunos de los factores que han incidido en los malos resultados de la pasada campaña navideña.

Accira admite que la situación actual del centro de la localidad jarrera tampoco ayuda. Las obras de la Plaza de La Paz, junto con varios establecimientos de l a zona aún cerrados, hace que «los consumidores no se cerquen al centro tanto como antes».

Aunque son conscientes de que tras las obras, el resultado redundará en un mejor acceso a los vecinos y turistas, esta asociación ha pedido al actual equipo de gobierno que «agilice en la medida de lo posible» las obras que están en proceso actualmente.

El sector hostelero es el que más se ha visto afectado este año por tener la plaza de La Paz abierta. La decisión de trasladar los principales actos navideños a otros lugares ha hecho «daño» a los bares del centro.

Comparativamente, el balance realizado tras esta pasada campaña no varía mucho de los últimos años. Consideran que se trata de una crisis estructural que afecta al comercio minorista y que ninguna de las novedades que aparecen, le benefician.

Accira explica que debido al cambio normativo, el periodo de rebajas «ya no supone una oportunidad para salvar una mala campaña navideña». Ahora, añade, el consumidor puede encontrar rebajas «en cualquier momento del año sin esperar a enero». Esta situación lleva a pensar, según Accira, que «para el comercio minorista la crisis no ha terminado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos