La acción popular busca una voz

Natalia Olarte y Miguel Martínez compartieron mesa en las pasadas jornadas culturales sonserranas. :: j.l./
Natalia Olarte y Miguel Martínez compartieron mesa en las pasadas jornadas culturales sonserranas. :: j.l.

La movilización contra el trazado del AVE vive un momento clave de definición

J. LÓPEZ

Antes de gritar hay que aclarar la voz. El nuevo trazado del AVE anunciado por el ministerio de Fomento saltó las alarmas en La Rioja Alta. Desde principio de año, impulsados por Avira, agentes sociales, empresas y particulares de la comarca celebraron dos reuniones para impulsar una movilización que mostrara el, según ellos, desastre que supondría el paso del AVE por esta zona.

Después de reunirse en enero crearon una comisión informativa y buscaron apoyos en diferentes Ayuntamientos. El resultado no fue el esperado y en el encuentro de abril, el último hasta la fecha, decidieron concretar la movilización social pidiendo la colaboración de la estructura de la experimentada Plataforma en defensa del paisaje del viñedo que ha participado en la comisión informativa sobre el AVE.

Casi un mes después de tomar esa decisión, aún no hay nada concreto. Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma, reconoce que la junta se reunirá en breve para decidir la colaboración que dan a esta nueva movilización. Entretanto, Olarte ha trasladado a Avira cinco premisas de trabajo que «deben valorar si son capaces de cumplir lo propuesto y si es así, bajo el paraguas de la Plataforma como asesores técnicos se dará respuesta a su petición».

Y añade: «Nos gusta trabajar con guías de trabajo y objetivos que respeten a todos los componentes». Esas guías responden a la creación de cinco ámbitos claros de trabajo: Gestión de la movilización ciudadana, gestión administrativa de recaudación de fondos, creación de responsables de proyectos, comisión de elección de soporte de ingenieras especializadas y abogados y la creación del grupo de gestión municipal.

A lo largo de esta semana, Avira estudiará este plan para comenzar, esta vez de manera concreta una movilización para plantar cara al AVE a su paso por la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos