La Rioja

Aprendizaje fuera de las aulas

En Padrón se acercaron a la casa de Rosalía de Castro. ::
En Padrón se acercaron a la casa de Rosalía de Castro. :: / L.R.
  • Los alumnos de Nuestra Señora de la Vega participan en las rutas literarias del Ministerio por Galicia y León

Las experiencias fuera del aula se pueden convertir en un máster avanzado de conocimiento. Y así se puede definir la experiencia que han vivido los alumnos de sexto curso del colegio Nuestra Señora de la Vega de Haro. Su profesora, Encarna Peirats, propició con un proyecto y muchas horas de trabajo y esfuerzo que los escolares participaran en las rutas científicas, artísticas y literarias que se organizan desde el Ministerio de Educación.

Durante una semana, veinticuatro alumnos han participado en un recorrido que les ha llevado a León y a varios puntos de Galicia. Y la experiencia la han compartido con otros veinticuatro alumnos del colegio María Luisa Cañas, de la localidad manchega de Pedro Muñoz.

Una semana en la que han trabajado como literatos, artistas, científicos e historiadores. Y en grupos se han acercado a literatos gallegos como Camilo José Cela o Rosalía de Castro. También han conocido más sobre el patrimonio, han visto cómo se trabaja en una lonja de pescado o cómo se pesca en las rías gallegas y han vivido nuevas experiencias.

A su vuelta, los alumnos se mostraban encantados con el viaje. Una semana fuera de casa en la que han conocido y hecho nuevos amigos y en la que han llenado la memoria de momentos inolvidables. Aitor recuerda que «cada noche teníamos que escribir en un blog lo qué íbamos haciendo».

A cada uno le ha gustado un momento de un viaje que ha dejado huella en todos. Pablo quedó encantado con la catedral de Santiago. «Me gustó por dentro y también la plaza», recuerda. Hacer una etapa del Camino y «hablar con peregrinos de todo el mundo» es algo que recuerdan Haizea e Irati.

En Galicia pudieron montar en barco por la ría, una experiencia muy divertida para Alejandro, Daniel y Endika, que también recordaron la vista a la lonja de pescado que terminó con «una batalla de hielo».

Durante la semana participaron en varios talleres en los que aprendieron sobre la cultura y la gastronomía. Preparar 'filloas', un plato típico gallego, es el recuerdo que guarda Maialen mientras que su amiga Silvia revive la experiencia del taller de gaitas gallegas donde un músico les mostró cómo se hacían los instrumentos artesanales y cómo sonaban.

La Torre de Hércules, en La Coruña, con sus 234 escalones y la Rosa de los Vientos y el mirador desde el parque San Pedro son recuerdos que trajeron Lucía y Luca. El museo de pesca, el aula del fuego, las visitas a Padrón, Rianxo, Freixo, la muralla del Lugo o las Médulas y la catedral de León descubrieron muchas cosas a todos los alumnos de Haro.

Una visita completa en la que también leyeron fragmentos literarios de los autores gallegos, realizaron talleres y participaron en juegos. Y también tuvieron tiempo para hablar a sus amigos de Haro y de La Rioja y conocer más sobre Pedro Muñoz en un viaje que ha supuesto toda una aventura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate