La Rioja

El Lorca de Pánic Escénic gana el 'Garnacha'

Foto de familia de los ganadores y nominados, anoche en la entrega de premios, que tuvo lugar en Bodegas Ramón Bilbao de Haro. :: c.v.
Foto de familia de los ganadores y nominados, anoche en la entrega de premios, que tuvo lugar en Bodegas Ramón Bilbao de Haro. :: c.v.
  • Los grupos Corocotta y Gabalzeka merecieron el segundo y tercer premio y Gabalzeka, la mención especial

El Certamen Nacional de Teatro 'Garnacha de Rioja' cumple este año su veinte aniversario. Y ha empezado con una fase de aficionados en la que la profesionalidad y la calidad son marcas de la casa. El alto nivel ha caracterizado a una competición que ha reunido a seis compañías con apuestas arriesgadas, innovadoras y potentes.

El público era el encargado de designar con sus votos a los premiados en esta edición. Y los espectadores, con una media de 9 puntos, decidieron que el ganador de este XX 'Garnacha de Rioja' de aficionados fuera para Pánic Escénic. La compañía de Valencia presentó una obra de Iria Márquez a partir de textos de Federico García Lorca.

'Soñando Lorca' reúne en el escenario a varios de los personajes de sus obras más conocidas rindiendo un homenaje al autor granadino. Y la puesta en escena fue la que más gustó al público jarrero.

En segunda posición, y también con premio, quedó Corocotta Teatro, de Reinosa, con su comedia 'No es tan fácil'. El texto de Paco Mir hizo reír al público con una obra que habla del amor y del final de éste entendido por unos y por otros.

'Antosha Chejonté. El ruso que ríe' es la obra que quedó en tercera posición con los votos del público. Gabalzeka Teatro, de Tafalla, apostó por mostrar a un Chéjov en tono de comedia con una cuidada representación. Y precisamente Gabalzeka Teatro se llevó la mención especial que concede la organización del festival.

A partir de ahora, será la organización del 'Garnacha de Rioja' quién decida qué grupo o grupos de estos tres premiados participan en la fase paralela de la sección profesional con una obra diferente a la que ha participado en la fase de aficionados. Un premio añadido que se concede con motivo del veinte aniversario.

Y en noviembre y diciembre regresará la fase profesional para llenar de nuevo el Bretón de los Herreros de teatro del bueno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate