Borrar
Laura Rivado y Leopoldo García con una de las ocho bicicletas. ::
El alquiler de bicicletas en Haro entrará en servicio después de las fiestas

El alquiler de bicicletas en Haro entrará en servicio después de las fiestas

La junta de gobierno del Ayuntamiento jarrero aprueba la ordenanza que fija el pago de entre 2,50 y 5 euros por el uso de la bici durante 4 horas

Cristina Valderrama

Martes, 23 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haro contará a partir de este verano con un servicio de préstamo de bicicletas y ayer la junta de gobierno del Consistorio jarrero aprobó la ordenanza fiscal que regula los precios para el alquiler. Finalmente se ha estimado que las bicis se pueden coger por periodos de cuatro horas por 2,50 euros, para las personas empadronadas en Haro, y por 5 euros para aquellas que no lo estén.

El Ayuntamiento de Haro ha comprado ocho bicicletas con el excedente que quedaba del extinto Plan de Dinamización Turística 'Haro, patrimonio del vino'. Eran cerca de 26.000 euros los que se han destinado para la adquisición de los vehículos, de los puntos de carga y del sistema informático que lo regulará.

En principio sólo habrá dos puntos en los que se puedan recoger y entregar las bicicletas y los lugares aún están por determinar. En principio se habló de Sánchez del Río y de las piscinas climatizadas como lugares para recoger la tarjeta, pero finalmente el proceso se realizará mediante los puntos instalados en la calle.

«Al principio se contaba con la Oficina de Turismo y el personal de las piscinas, pero ya no es necesario porque el sistema es autónomo y se podrán coger las bicis directamente con la tarjeta de crédito», aseguró Leopoldo García, concejal de Turismo.

Además se está pensando en la posibilidad de instalar módulos para el aparcamiento de las bicicletas junto a los puntos más turísticos de Haro. El barrio de la Estación contará con uno y el resto de lugares se están estudiando.

Como fecha para la puesta en marcha del préstamo de estos vehículos se baraja el 1 de julio. Las bicicletas ya se encuentran en posesión del Ayuntamiento y prácticamente está finalizado el sistema informático que regulará el uso de las bicicletas.

En el manillar de cada vehículo irá colocado un sistema que permitirá manejar unas bicis que son semieléctricas y que llevan incorporado un motor. Cada una contará también con cesta y luces.

La ordenanza, aprobada en Pleno, días atrás recoge que el horario de utilización de las bicicletas será hasta las 18 horas, en horario de invierno, y hasta las 21 horas, en horario de verano. Leopoldo García defendió este servicio como «una oferta más para los turistas y una manera de fomentar el uso de la bicicleta».

Los totems donde se podrán recoger y recargar las tarjetas para utilizar las bicicletas están diseñados también para que los usuarios puedan recoger entradas para el teatro Bretón o realizar la reserva o el alquiler de cualquiera de los servicios deportivos de Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios