Borrar

La nueva plaza de Haro se llamará a partir de ahora José Ruiz 'El Feo'

El nombre del popular jarrero recibió 647 de los 1.373 votos emitidos, 37 votos más que el segundo, Daniel Trejo

CRISTINA VALDERRAMA

Domingo, 21 de mayo 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ruiz 'El Feo' es el nombre que a partir de ahora llevará la nueva plaza creada en el casco antiguo de Haro. El Ayuntamiento de Haro ha recurrido a la iniciativa popular para bautizar un espacio creado en lo que antes era una solar tras el derribo de varios edificios. A través de 'Haro participa', la Oficina de Turismo y el Centro de Cultura pidió a los jarreros que expusieran sus propuestas y después votaran.

En ocho días se han recibido 1.373 votos y hasta el final la elección ha estado reñida. De los cinco finalistas, tres continuaron tras la petición de retirada de dos de los nombres. José Ruiz 'El Feo', Daniel Trejo y San Bernardo fueron las opciones entre las que había que votar. Y 'El Feo' ha obtenido finalmente 647 votos, frente a los 610 de Daniel Trejo y los 116 que preferían plaza de San Bernardo.

A mediodía de ayer, José Ruiz Extremiana agradecía el cariño que despierta en la gente y se mostraba muy contento por poder dar nombre a un lugar que tiene mucho significado para él. Cercano al domicilio familiar, recuerda que en lo que ahora es plaza, antes vivía la castañera. «Lo han dejado muy bien porque hasta hace poco era maleza y casas viejas», asegura.

José Ruiz no recuerda quien le puso el apodo del 'Feo', pero reconoce que no le importa. «Siempre me han llamado así y por 'El Feo' me conoce todo el mundo». Fue a su vuelta de Alemania, donde estuvo trabajando unos años, cuando comenzó a recibir ese apelativo.

Habitual de todos los actos festivos, su nombre fue uno de los primeros que surgieron en la iniciativa popular. En la final estaba también Daniel Trejo, jugador del Haro Sport Club y camarero, que se encontró con su nombre en la encuesta por iniciativa de sus amigos.

En la primera fase, la web 'Haro participa' recibió cerca de 300 propuestas diferentes y las cinco más votadas pasaron a la fase siguiente. Los familiares de Patricio Capellán, alcalde de Haro durante 27 años, y del enólogo y exdirector de la Enológica Manuel Ruiz Hernández solicitaron la retirada de las candidaturas una vez que los dos nombres figuraban entre los dos finalistas.

'El Feo' y Daniel Trejo se disputaron finalmente dar nombre a la plaza y hasta el último día las cifras han sido muy similares. Atrás se quedó, con poco más del centenar de votos, San Bernardo, nombre que lleva una de las dos calles que rodean a la nueva plaza.

Ideado como un parque a tres alturas, el espacio se encuentra entre las calles San Bernardo y Castillo. El Ayuntamiento de Haro disponía de un solar tras el derribo de las edificaciones anteriores y decidió transformarlo en un espacio público. Los muros y las alturas respetan las limitaciones parcelarias y se han instalado bancos, una fuente y árboles. Un mural de José Uríszar sobre tribus urbanas completará el espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios