Borrar
Laura Rivado y Natalia Olarte junto al abogado Javier Crespo en el pasado mes de marzo cuando presentaron la ILP en el Parlamento.
La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja busca voluntarios para la recogida de firmas

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja busca voluntarios para la recogida de firmas

El martes se celebrará una reunión para informar y coordinar la recogida de rúbricas en favor de la iniciativa legislativa popular

Cristina Valderrama

Viernes, 19 de mayo 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa legislativa popular para solicitar la protección del paisaje vitícola en la zona de Haro ha sido admitida a trámite por el Parlamento de La Rioja. Antes del próximo 5 de agosto la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja tendrá que reunir 6.000 firmas para que la ILP pueda ser expuesta ante los parlamentarios de la Cámara regional de La Rioja.

Los integrantes de la plataforma, en la que está representada el Ayuntamiento de Haro, varias bodegas de Haro y asociaciones y personalidades de la vida cultural y social, se reunieron el miércoles para determinar las actuaciones que van a llevar a cabo para conseguir las rúbricas necesarias. Y el primero de los pasos es la convocatoria de una reunión el próximo martes para reunir a los voluntarios.

El 23 de mayo a las 19.30 horas en la sala Faro del palacio de Bendaña se informará a todas aquellas personas que quieran colaborar con la recogida de firmas. Desde la plataforma se designará a los fedatarios, las personas encargadas de comprobar que las firmas son válidas y no se repiten, y cada uno coordinará un grupo de voluntarios.

Natalia Olarte, presidenta de la plataforma, explicó que «cada uno puede colaborar como quiera o como pueda, desde llevándose una hoja para completar las treinta firmas con sus familiares o amigos, hasta colaborar coordinados».

El plazo para recoger las rúbricas comenzó el pasado 5 de mayo, pero la plataforma aún no tiene las hojas compulsadas por el Parlamento de La Rioja necesarias para reunir las firmas. El modelo, donde aparece la información sobre la iniciativa legislativa popular y el mapa sobre el que se pretende actuar además del espacio para el DNI, firma y municipio, tiene que ser aprobado por la Administración regional.

Desde la plataforma se confía en que las hojas estén en Haro a finales de esta semana para poder empezar a recoger firmas con los voluntarios. Cuando sepan el número de personas que se prestan a colaborar, comenzarán a dar forma a un calendario que plantea varias actividades informativas.

Olarte reconoció que están barajando la posibilidad de realizar alguna marcha, de hacer recogidas a pie de calle y acercarse a pueblos cercanos para informar y sumar más apoyos.

Desde la Plataforma se solicita la colaboración ciudadana para poder alcanzar las 6.000 firmas necesarias. Y para poder estampar la rúbrica es obligatorio ser mayor de 18 años y estar empadronado en La Rioja. Todas aquellos nombres que no cumplan con estos requisitos serán eliminados del cómputo global.

Si se consigue alcanzar la cifra establecida por la ley, el siguiente paso será acudir al Parlamento de La Rioja para explicar ante los parlamentarios los motivos que han llevado a la redacción de la ILP. Después será el turno de los políticos, que serán los encargados de debatir y de redactar, en último término, una ley que proteja esta parte del paisaje ante la instalación de infraestructuras.

Como reconocieron en la anterior charla informativa previa a la presentación de la iniciativa, la ILP no pretende prohibir sino regular el espacio ante posibles líneas de alta tensión, gaseoductos, desdoblamientos de carreteras o cualquier actuación que suponga un impacto ambiental.

El área que recoge la iniciativa incluye cerca de un millar de hectáreas que abarcan desde el meandro de Tondonia hasta la zona de Cubillas, a los pies del Toloño y los Obarenes. La gran parte de ese terreno corresponde a campos de viñas, muchos de ellos históricos. Aunque la propuesta deja abierta la posibilidad de que el propio Parlamento regional, al elaborar la ley, pueda ampliar ese radio de acción e incluir otras zonas de la comarca.

El próximo martes se ofrecerá toda la información para comenzar a trabajar con los voluntarios y empezar a sumar apoyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios