La Rioja

Las fiestas de Haro 'rejuvenecen' con música en directo y actividades infantiles

Desfile de carrozas del año pasado.
Desfile de carrozas del año pasado. / Cristina Valderrama
  • Los Gandules, Muchachito y un tributo a Nirvana destacan en el programa de fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro

El programa de fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro de Haro fue aprobado y presentado ayer con un presupuesto total de 105.000 euros, que supone un incremento del gasto de más de 7.000 euros. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Haro, Rubén Salazar, destacó que «todos los días hay actividades para los niños, algo que hemos querido potenciar». Además, el programa apuesta por un definitivo 'rejuvenecimiento' de los festejos jarreros al contar con varios conciertos de música en directo.

Por otra parte, después de dos años eligiendo a un hombre como regidor síndico, una mujer volverá a ser elegida en este cargo simbólico de las fiestas. Primero fueron las concejalas Natalia Olarte y Susana Tubía y este año recogerá el testigo Obdulia Labiano, vecina jarrera que en su día ya fue alguacil de las fiestas del barrio Las Huertas. Muy implicada en los festejos y en la actividad de Haro, Labiano forma parte de varias asociaciones harenses.

Las fiestas se celebrarán del 23 al 29 de junio. «Empezarán con las típicas hogueras de San Juan en la zona de El Ferial y, como es viernes, una batucada acompañará a los vecinos desde allí hasta la plaza de la Paz, donde se celebrará un concierto de Los Gandules», explicó ayer el edil de Festejos. Al día siguiente el turno de la música en directo será para el artista conocido como Muchachito, que estrenará su nuevo proyecto con La Banda del Jiro. Por otra parte, la nueva plaza del casco antiguo, situada entre las calles San Bernardo y Castillo, será escenario de las fiestas. El día 27 acogerá el triple concierto de Malasombra, Los Andolini y un tributo a Nirvana. Además, actuarán las orquestas Ingenio e Insignia, así como la Electro-Charanga por La Herradura y Pyscho-Clown acompañando a los vecinos hasta El Mazo el día 25, puesto que allí se producirá un espectáculo de fuegos artificiales.

La plaza Juan García Gato será escenario de algunos espectáculos infantiles, como el de Los Titiriteros de Binéfar el día 25. En los frontones de El Mazo, para estar a cubierto del sol o de la posible lluvia, el día 28 se celebrará un parque infantil, un concurso de tortilla de patata y un espectáculo de tiro de precisión a cargo del Club de Tiro Rioja Alta.

La partida musical es la más cuantiosa de todas las fiestas, con un total de 72.045 euros. Las actuaciones infantiles se llevan 10.467 euros del total de presupuesto de las fiestas. También habrá vaquillas en el día de San Pedro. Y es que el jueves día 29 de junio volverá a ser el día grande, con la celebración de la Batalla del Vino, que tendrá su réplica infantil el martes día 27.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate