Borrar
Los trabajadores de Bodegas Bilbaínas se manifestaron ayer en la plaza de la Paz de Haro. :: D.M.A.
Unánime apoyo en Haro a las familias de los nueve trabajadores despedidos en Bodegas Bilbaínas

Unánime apoyo en Haro a las familias de los nueve trabajadores despedidos en Bodegas Bilbaínas

El Ayuntamiento jarrero recibió a los manifestantes antes de su concentración en la plaza de la Paz

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada de ayer Comisiones Obreras convocó una manifestación en contra de los recientes despidos producidos en la empresa de Haro Bodegas Bilbaínas. A la misma se unió otro sindicato, UGT, así como distintas asociaciones y vecinos de la localidad, además de un nutrido grupo de la corporación municipal. En total, más de 200 personas acudieron a esta cita que pretendía no sólo criticar el proceder de la bodega jarrera sino, también, apoyar a las familias de los despedidos.

Antes de la concentración, que tuvo lugar a las 13 horas en la plaza de la Paz, los trabajadores de Bodegas Bilbaínas y los representantes sindicales fueron recibidos en el Ayuntamiento de Haro por miembros del equipo de Gobierno, formado por PSOE, Ganemos y PR+, y del Grupo del Partido Popular. Todos estos concejales jarreros juntos se pusieron a disposición de los manifestantes para apoyar su causa, en la medida de lo posible. Así, puede que en los próximos días el Consistorio harense solicite una reunión con la directiva de Bodegas Bilbaínas.

Aunque el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, estuvo presente en el acto, fue el secretario general de Industria de este sindicato, Rodrigo Alfaro Huerta, quien informó a los presentes, micrófono en mano, de la situación, aclarando malentendidos. Ha habido nueve despidos en Bodegas Bilbaínas, que ahora cuenta con 44 empleados, con una media de antigüedad de 25 años por empleado despedido y con edades comprendidas entre los 50 y 57 años, a pesar de que, según informó Rodrigo Alfaro, la empresa ha dado beneficios en el último año. «Esto no se puede consentir», advirtió Alfaro. Además, recientemente Bodegas Bilbaínas ha ampliado sus instalaciones, por lo que el temor extendido es que los puestos de trabajo se suplan con contratos eventuales, externalizando algunas áreas laborales.

«Problemática comarcal»

Luis Carlos Santamaría García, delegado sindical de CCOO en Bodegas Bilbaínas, explicó que «el motivo principal de la manifestación es arropar a las familias de los compañeros despedidos». «Esta es una problemática comarcal, somos víctimas de los vientos heladores que corren. Si podemos generar debate... porque lo que nos ha pasado a nosotros en el pasado les pasó a otros y nos tememos que en un futuro cercano le puede pasar también a otros», reflexionó Luis Carlos Santamaría, subrayando que el sector enológico es el motor económico de La Rioja.

El delegado sindical de CCOO en Bodegas Bilbaínas admitió que no teme que haya más despidos en su empresa pero «entendemos que en otras sí que puede haberlos porque la legislación actual les ampara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios