Borrar
La calle Navarra forma parte de una actuación conjunta. ::
En otoño, nueva imagen para la plaza

En otoño, nueva imagen para la plaza

El Ayuntamiento de Haro ha adjudicado el proyecto de semipeatonalización y saneamiento a Samaniego Arquitectos

Cristina Valderrama

Lunes, 1 de mayo 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proyectada renovación de redes de abastecimiento en la plaza de la Paz y las calles que la unen con el barrio de la Estación implica también un cambio de imagen para el corazón de Haro. La obligatoriedad de abrir la plaza ha hecho que se planteen una semipeatonalización y un cambio en las zonas habituales de aparcamiento.

Y el Consistorio jarrero ya ha encargado la redacción tanto de este proyecto como del que afecta a la calle Navarra, San Felices y Atalaya en su conjunto. Samaniego Arquitectos será la empresa encargada de diseñar el cambio de la plaza de la Paz. La idea es eliminar la fila de aparcamientos existente y rebajar el bordillo para facilitar el acceso a los peatones en esos días que se tenga que cerrar al tráfico.

La empresa, que se encargará también de la dirección facultativa cuando comiencen las obras, tiene de plazo máximo hasta el 31 de mayo para presentar su proyecto. La adjudicación tanto del proyecto como de la dirección de la obra han supuesto 11.400 euros.

Y Cintec se hará cargo de diseñar el proyecto que afecta a las tres calles que unen el centro neurálgico de Haro con el barrio donde se encuentran muchas de las bodegas centenarias. 14.500 euros ha costado la adjudicación y el plazo de entrega es el mismo que para el proyecto de la plaza de la Paz, el 31 de mayo.

Desde el Ayuntamiento de Haro confían en mejorar el aspecto de una de las principales entradas a la ciudad, muy frecuentada también por los turistas. El proyecto contempla el aprovechamiento de las escaleras de subida a la calle San Felices y recuperar esa zona de Haro como acceso al centro.

En cuanto a la calle Navarra, el proyecto de mejora incluye el pintado de la fachada que corresponde al número 9 de la calle. El Consistorio jarrero ha encargado a José Uríszar una pintura que resuma en una imagen la Batalla del Vino de Haro ya que «es la entrada de los romeros cuando vienen de San Felices y un reclamo para los turistas», aseguró la alcaldesa Laura Rivado días atrás.

En principio, el proceso de licitación de las obras de los dos proyectos de renovación de redes, que rondan el medio millón de euros, comenzará este verano. Está previsto que las obras puedan iniciarse una vez finalizadas las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Vega y se desarrollen durante los meses de otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios