Borrar

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja traslada sus demandas al Parlamento

Natalia Olarte y Laura Rivado entregaron la Iniciativa Legislativa Popular para elaborar un plan de protección

Cristina Valderrama

Domingo, 9 de abril 2017, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja entregó ayer en el Parlamento de La Rioja la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) mediante la cual solicitan la elaboración de un Plan Especial del Paisaje del Viñedo en la zona de Haro. La presidenta de la plataforma, Natalia Olarte, Laura Rivado en representación del Ayuntamiento de Haro, y el abogado Javier Crespo hicieron acto de entrega del documento pasadas las 12.30 horas en la oficina de registro del Parlamento.

Hasta Logroño se desplazaron con representantes de diferentes colectivos que reivindican la importancia del paisaje del viñedo como recurso económico, patrimonial, cultural y también como modo de vida. Junto a Olarte y Rivado estuvieron Jorge Muga y Julio César López de Heredia, representantes de las bodegas, Óscar Ayala, del Club Riojano de Aerostación, Santiago Vivanco en representación de la fundación Vivanco, el arquitecto Óscar Reinares, el abogado Félix Pérez y representantes de la cultura como Bernardo Sánchez y Jesús Rocandio.

Natalia Olarte destacó que lo que se pretende es «poner voz al paisaje de Haro y su comarca». La plataforma nació con ese fin hace unos años ante la instalación de una serie de infraestructuras. La instalación de un gasoducto, que finalmente se paralizó, y la colocación de líneas de alta tensión hicieron que un colectivo de personas se unieran para luchar en defensa del paisaje.

La Iniciativa Legislativa Popular que se entregó ayer es un documento que recoge la petición al Gobierno de La Rioja de elaboración de un Plan Especial de Protección del Paisaje. En el texto, que será la Administración regional la que tenga que darle forma, se solicita que elaboren unas directrices para la protección del viñedo histórico y se tenga en cuenta la progresión del barrio de la Estación, entre otros puntos.

Laura Rivado aseguró que «es necesario que haya una reglamentación para que no puedan venir y colocar líneas de alta tensión u otras infraestructuras sin ningún control».

Natalia Olarte recordó que hace unos años se intentaron marcas unas directrices para clasificar el paisaje, pero finalmente la iniciativa no prosperó. La presidenta de la Plataforma recordó que el paisaje de los viñedos, además de un recurso económico, «es cultura, patrimonio y un modo de fijar población».

Desde la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja proponen la protección de entre 900 y 1.000 hectáreas que corresponden a la zona de mayor concentración de viñedos históricos. En concreto es el área comprendida desde la zona norte sobre el río Tirón hasta el meandro de Zaco, en la margen izquierda del Ebro, y el meandro de Hondón, en la margen derecha, lo que supone cerca de la mitad de la jurisdicción de Haro.

En la ILP también se deja a criterio del gobierno la posible ampliación de este territorio dentro del término municipal de Haro o extenderlo a otros pueblos de la comarca jarrera que también tienen el paisaje como recurso económico y turístico.

Iniciativas a favor del paisaje

La entrega de la ILP ha sido un paso más dentro de una serie de iniciativas que han puesto en marcha desde la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. Hace unos meses, representantes de la entidad y concejales el Ayuntamiento de Haro salieron al balcón de la Casa Consistorial para colocar una pancarta. En la misma, que aún hoy continúa colgada, se puede leer «No me cablees, por un paisaje del viñedo sin líneas eléctricas».

Porque la posible instalación de cuatro nuevas líneas que conecten con la subestación eléctrica de Haro provocó el rechazo de los diferentes colectivos que conforman la Plataforma. Con la licencia de obras solicitada en el Ayuntamiento de Haro se encuentra la línea Haro - Norte. El trazado, que se ha modificado, contempla 19 torres de 66 kv de media tensión en una extensión de 3,2 kilómetros. En proyecto continúa la línea de 220 kv Alcodero de la Mola - Haro.

La ILP pretende condicionar la construcción de este tipo de infraestructuras marcando una serie de directrices que las empresas tendrán que cumplir. Para que la iniciativa llegue a debatirse en Pleno es necesario la recopilación de 6.000 firmas de mayores de 18 años empadronados en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios