Borrar
Los trabajos ya están avanzados en el número 2 de la plaza de la Paz, que pasará del estado de ruina a un hotel de dos estrellas.
Un nuevo hotel para dar vida a la Paz

Un nuevo hotel para dar vida a la Paz

La iniciativa privada está construyendo un alojamiento de dos estrellas con una docena de habitaciones

Cristina Valderrama

Martes, 28 de marzo 2017, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El potencial turístico de Haro es una realidad que se ve reflejada por las estadísticas. Las bodegas y sus paisajes son un imán para pasar unos días en esta región y el turista que viene, en muchas ocasiones repite. En los últimos años, la iniciativa privada está sumando alojamientos a la oferta hotelera que ya existía. Y en breve un nuevo hotel de dos estrellas ampliará las plazas en Haro.

El corazón de la ciudad, el centro neurálgico donde fluye la vida de la localidad, ha sido la apuesta de la mercantil Rodríguez Bañares para levantar un hotel de dos estrellas. Propietarios del inmueble situado en el número dos de la plaza de la Paz optaron por transformarlo en un nuevo hotel.

La idea surgió hace unos años y ya presentaron el proyecto al anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Haro. Los trámites han sido largos y ha pasado de ser un edificio declarado en estado de ruina a un futuro hotel de iniciativa privada cuyas obras ya están comenzadas.

Además de estar en la plaza de la Paz, su característica fachada, de losetas rojas y galería, tiene un grado de protección 2, catalogado por el Consejo Superior del Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja. Este organismo dio el visto bueno al proyecto, ya que se han comprometido a reconstruir la fachada tal y como estaba.

Las obras en el interior del inmueble, situado encima del Café Music y sobre los soportales, comenzaron hace unos días. El edificio mira hacia la plaza, pero también hacia Esteban de Ágreda, donde las obras han sido más visibles.

Una cinta y una valla delimitan ahora el perímetro en la plaza de la Paz. El interior son escombros que retirarán en los próximos días para comenzar a levantar un hotel de cuatro plantas, bajocubierta y baja, con una docena de habitaciones y que mantendrá el café para dar servicio a los huéspedes y también a los jarreros. Además, en principio, conservará la terraza de verano.

Pieza a pieza han ido desmontando la fachada para poder tirar los muros y paredes del interior y levantarlo con su nueva distribución. Después será el momento de recuperar la parte exterior y dejarla fiel al original, pero completamente saneada. El proyecto contempla la conservación de los soportales, la loseta roja, las pilastras toscanas, los miradores y galerías o las tejas y rejas. Un proyecto de envergadura que dará un aire renovado a la emblemática plaza de la Paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios