La Rioja

Muga y López de Heredia reclaman por la declaración de zona inundable

  • Las dos bodegas de Haro piden negociar con Ayuntamiento, Gobierno y CHE una solución o compensación sobre los terrenos del barrio de la Estación

Las bodegas Muga y López de Heredia de Haro, dos de las principales afectadas por la declaración de buena parte del barrio de la Estación como cauce del río Tirón y, por tanto, dominio público hidráulico, han presentado una reclamación ante el Ayuntamiento jarrero, el Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El motivo es llegar a un acuerdo antes de tener que llegar a una demanda.

Hace una década el Ayuntamiento de Haro definió una unidad de ejecución en el barrio de la Estación, la UR-32, modificando el Plan General Municipal para construir el aparcamiento situado en la avenida Costa del Vino. En aquel terreno, de unos 4.000 metros cuadrados, López de Heredia tenía una viña singular que perdió. La revisión del PGM obligó a bodegas como Muga y López de Heredia, propietarias de terrenos aledaños en la ribera del Tirón, a desarrollar urbanísticamente la zona. Y fue allí donde las bodegas jarreras proyectaron su ampliación. Una ampliación truncada por la declaración de la CHE.

«En un futuro teníamos pensado hacer algo porque es un entorno interesante. Fue costoso terminarlo, pero lo hicimos en el 2015, y semanas después de que el Ayuntamiento de Haro lo recepcionara, se conoció la declaración de la CHE», recuerda Julio César López de Heredia, director gerente de la bodega familiar del mismo nombre. Ahora las empresas harenses se encuentran con que, después de la inversión realizada, «es imposible actuar ahí ni hacer nada que no sea zona verde», se queja Julio César. Para tratar de lograr una solución, el director gerente de López de Heredia afirma que está en contacto con las instituciones públicas para tratar de que se les compense de alguna manera.

«Hemos presentado una reclamación patrimonial ante las tres Administraciones porque resulta que el terreno ahora ni es nuestro, sino que está considerado dominio público hidráulico, después de haber realizado un gasto importante y haber generado expectativas», declara Julio César. En estos momentos, el Ayuntamiento de Haro tiene sobre la mesa una propuesta de la bodega López de Heredia para su compensación, aunque el propio director gerente de la empresa aseguraba ayer a Diario LA RIOJA que aún no les ha respondido ninguna Administración. «Se han dañado los intereses de las bodegas», afirma Julio César, para quien la solución puede pasar por la reubicación: «Estamos ayudando al Ayuntamiento, damos ideas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate