La Rioja

La Atalaya de Haro luce consolidada

  • La intervención ha permitido ahorrar más de mil euros sobre el presupuesto inicial

Las obras de consolidación de la Atalaya ya han finalizado. Se han cumplido los plazos e incluso se han ahorrado más de 1.000 euros sobre el presupuesto previsto de aproximadamente 315.000 euros en la adjudicación de la obra a la empresa Geobrugg Ibérica. «No ha habido complicaciones. Ha ayudado el tiempo y que no se han encontrado graves problemas a la hora de perforar», declaró ayer el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo.

Las lluvias de los últimos años y los vendavales habían provocado una llamativa erosión que había atemorizado a algunos vecinos de la zona. Cayeron grandes rocas, algunas se calcula de hasta 14 toneladas, y aunque los técnicos valoraron que «no había un gran peligro, pero sí se podrían producir desprendimientos poco a poco, como ya había ocurrido», según explicó Redondo antes a Diario LA RIOJA, el Ayuntamiento de Haro decidió actuar. Y la intervención, a juicio del concejal, ha sido «sencilla», al descartarse que pudiera haber filtraciones de agua.

La obra ha consistido en la colocación de mallas de contención sujetas con tirantes y tornillos «de gran potencia». «Han venido técnicos especializados y se han cumplido los plazos previstos», informó ayer Redondo sobre la base de la Atalaya de Haro, acompañado de la alcaldesa, Laura Rivado. Ahora queda por hacer una hidrosiembra para que las mallas se integren en el paisaje.

Los vecinos parecen estar más tranquilos. «La relación es muy buena», aseguró Redondo, quien también detalló que se han reunido con sus representantes y se invitó a los administradores de las comunidades de vecinos a que visitaran la obra junto al arquitecto municipal y los ingenieros de la empresa que ha hecho el trabajo. «Las obras eran muy esperadas y han sido muy importante. Las sensaciones con los vecinos son buenas. Por fin terminamos esta deuda histórica», dijo Rivado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate