La Rioja

La zona azul ampliará el plazo de pago de las multas y reducirá una hora el sábado

José María Ibáñez saca un tique gratuito de la zona azul en la Plaza de la Paz ante Sáez, Rivado y García.
José María Ibáñez saca un tique gratuito de la zona azul en la Plaza de la Paz ante Sáez, Rivado y García. / Diego Marín A.
  • El Ayuntamiento de Haro califica de «total éxito» los primeros nueve meses de los 15 minutos gratuitos, con una media de 11.318 tiques mensuales

En mayo del 2016 se puso en marcha una de las medidas más populares del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro: la posibilidad de estacionar gratuitamente durante 15 minutos en la zona azul. Ayer la alcaldesa, Laura Rivado, junto a los concejales Leopoldo García y José María Sáez, hizo balance de los primeros nueve meses de puesta en funcionamiento de esta posibilidad de aparcamiento.

El principal argumento del equipo de Gobierno jarrero fueron las cifras: 86.716 tiques expedidos, con una media mensual de 11.318. Por tanto, declaró Laura Rivado, ha sido un «total éxito». «El número de tiques de aparcamiento libre de pago durante 15 minutos ha ido creciendo mes a mes hasta llegar a los 12.219 registrados en enero. Diciembre ha sido el periodo con mayor número de solicitudes, 12.496, mientras que mayo arrancó con sólo 2.646», describió Rivado. Además, el equipo de Gobierno advirtió que se espera completar el año con un total de 135.000 tiques gratuitos expedidos.

También hubo datos concretos. Y es que, de las 22 máquinas expendedoras de tiques de la zona azul que existen en Haro, la más usada ha sido la situada en la esquina de avenida de La Rioja con la calle Castañares de Rioja, con un total de 7.664. La segunda más utilizada está en la esquina de la calle La Ventilla con Italia (7.441). Y es que la calle La Ventilla y la avenida de La Rioja son las vías jarreras donde más se ha solicitado el tique gratuito, con 21.990 y 21.010 en total en estos nueve meses. Es por esta alta repercusión de la iniciativa por lo que el equipo de Gobierno ha decidido instaurar nuevas medidas a favor del ciudadano.

En dos o tres meses

La primera es, a juicio del edil Leopoldo García, «una vieja reivindicación»: la reducción en una hora del periodo de pago los sábados, siendo este gratuito de 20 a 21 horas. De esta manera se iguala el horario de pago de la zona azul durante todos los días de la semana en Haro. Además, también habrá más facilidades para el pago de las multas. Los multados dispondrán de 24 horas para anular la sanción, antes de ser penados por el Ayuntamiento de Haro.

«Tras su aprobación en Comisión de Servicios Generales, el Ayuntamiento iniciará la tramitación administrativa y espera que en el plazo de dos o tres meses puedan empezar a aplicarse tanto los nuevos horarios del sábado por la tarde como la ampliación del pago de las sanciones», explicó la alcaldesa de Haro. En este sentido, Leopoldo García recordó que «el anterior equipo de Gobierno nos dijo que no se podía hacer», refiriéndose a la medida de los 15 minutos gratuitos, y destacó que las novedades en el sistema de regulación del aparcamiento en el centro de la localidad no supone coste alguno para las arcas municipales.

«También mantenemos el equilibrio financiero del contrato. Dada la buena voluntad de la empresa concesionaria del servicio de la zona azul y el Ayuntamiento se van consiguiendo cosas, también gracias a que la solvencia del contrato lo permite», advirtió Leopoldo García.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate