Grávalos acogió ayer la fiesta del 'Día del burro'

Parte de los asistentes a la celebración del 'Día del burro', ayer en Grávalos con el cerdo asado. :: s.s.j./
Parte de los asistentes a la celebración del 'Día del burro', ayer en Grávalos con el cerdo asado. :: s.s.j.

Los jóvenes organizaron el evento de manera particular, una cita a la que asistieron casi un centenar de personas que degustaron cardo y cerdo asado

S. S. J.

Desde hace varios años, en Grávalos se celebra una peculiar fiesta a la que llaman el 'Día del burro'. Se trata de un evento de carácter particular al que asisten los miembros de la cuadrilla organizadora así como numerosos vecinos del pueblo y conocidos de otros lugares que han sido invitados (de toda la comarca del Alhama-Linares, también de Alfaro e incluso de Zaragoza).

Según nos explicaban ayer, todo comenzó hace unos 13 años. Un grupo de amigos gravaleños decidió reunirse el primer sábado después de año nuevo para comer y disfrutar de un día juntos. Desde hace tres, los jóvenes del pueblo se encargan de mantener este encuentro pero al coincidir este año con el día de Reyes, el 6 de enero, lo retrasaron hasta ayer, día 13. El punto de inflexión lo tuvieron en el 2017, cuando participaron unas 140 personas. Además, fue la primera vez que ofrecieron, con gran éxito, un concierto (actuó el grupo alfareño Markatu Eskina en el bar Matías).

Ayer acudieron 90 comensales. En una nave, cerca de las piscinas, degustaron cardo rojo en ensalada y cerdo asado al estilo tradicional, a la brasa (comenzaron a hacerlo a las 9 de la mañana).

La fiesta se celebra desde hace 13 años y desde el 2017 incluye también concierto en el bar Matías

Concierto de Azote

La fiesta incluyó ayer un concierto de punk rock a cargo de Azote, banda procedente de la localidad riojana de Villamediana de Iregua. En principio estaba anunciada también la actuación de Markatu Eskina, pero hace unos días comunicaron que no podían acudir por motivos de salud de uno de sus integrantes.

La música en directo de Azote se completó con sesiones de discoteca rock. Hubo dos pases, el primero por la tarde y el segundo estaba previsto que comenzase a media noche. Ambos en el bar Matías y con entrada gratuita.

Azote se formó hace cinco años y en el 2016 publicó su segundo disco, titulado 'Oír, ver y callar', que les ha llevado a tocar por diferentes festivales de La Rioja.

Y es que a veces, las actividades en los pueblos surgen de manera espontánea, se asientan y convierten en eventos fijos, como ha ocurrido con este 'Día del burro' de Grávalos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos