El Gobierno regional renovará el año próximo la línea eléctrica de Ortigosa

Ejecutivo y Ayuntamiento firmarán un convenio para iniciar los trabajos previos a que Iberdrola asuma la titularidad del tendido

P. HIDALGO

El Gobierno de La Rioja prevé firmar a principios del próximo año un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros para la instalación de un nuevo sistema de distribución de energía eléctrica, que libre de los reiterados apagones al único municipio riojano y uno de los pocos en España que aún gestiona su propio suministro de electricidad.

El último corte de luz se produjo el pasado domingo sobre las 21 horas y la localidad serrana se mantuvo a oscuras y sin telefonía móvil hasta el pasado martes hacia las 12 horas. Dada la imposibilidad de calentar las aulas con calefacción, la escuela de Ortigosa (a la que acuden 28 alumnos de Infantil, Primaria y primer y segundo curso de ESO) suspendió las clases tanto el lunes como el martes.

El que Ortigosa gestione su propio suministro eléctrico implica que su Consistorio se encarga de proporcionar esta energía a los vecinos, cobrarles por el consumo realizado y, también, de arreglar las averías que afectan al tendido. Ahí estriba buena parte de los problemas que conlleva responsabilizarse de una línea, que además es muy antigua. El tendido discurre por el monte y, si hay mucho viento o nieve, puede derribar árboles sobre la línea como ocurrió el pasado domingo por efecto de la borrasca 'Ana'.

Al tratarse de un municipio de sierra, las inclemencias meteorológicas resultan frecuentes en los meses más fríos. Por esto, la mayor parte de las incidencias se registran en invierno, precisamente en la época en que los días cuentan con menos horas de luz y apremia caldear las casas con calefacción.

Situación análoga

En idéntica situación a Ortigosa se encontraba Nieva de Cameros y su aldea Montemediano hasta que en el 2015, fecha en que tras renovar los postes, el cableado y la zona de baja tensión (los requerimientos que les marcó Iberdrola), la compañía eléctrica pasó a asumir el suministro.

Una vez se suscriba el convenio, el Ayuntamiento de Ortigosa será el encargado de licitar el proyecto del nuevo sistema de distribución de energía eléctrica, cuyo presupuesto estimado asciende a más de 600.000 euros. El Ejecutivo regional financiará por completo esta actuación. El alcalde ortigosano, Carlos González, asegura que «ya contamos con todos los permisos de las distintas Consejerías y de la CHE y sólo falta que nos digan que podemos sacarlo a concurso». González se compromete a «licitarlo de inmediato», una vez se firme el convenio.

El Gobierno de La Rioja detalló que el plazo de ejecución para la instalación del nuevo sistema de distribución de energía eléctrica en Ortigosa se prolongará durante seis meses a partir de que se rubrique el contrato. Estos trabajos se financiarán con cargo al Fondo de Cooperación Local.

En el momento que la actuación finalice y se recepcione, se procederá al cambio de titularidad de la línea en favor de Iberdrola.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos