«Las fiestas se hacen pensando en que todo el mundo se lo pase muy bien»

El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa de la Cruz, posa en la arboleda de la carretera de Zorraquín.
El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa de la Cruz, posa en la arboleda de la carretera de Zorraquín. / Diego Marín A.

Diego Bengoa de la Cruz es el regidor municipal de Ezcaray

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Diego Bengoa de la Cruz es alcalde de Ezcaray desde hace seis años. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UR, a sus 35 años compatibiliza el cargo de regidor municipal con el de director general de Política Local de la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja. También se ha estudiado en la Escuela de Formación Manuel Fraga de Madrid y ha trabajado como peón de almacén en una fábrica de butacas del pueblo, agente comercial de seguros y administrativo en una empresa de instalaciones eléctricas. En su día Bengoa también ejerció de vicepresidente del C.D. San Lorenzo, equipo de fútbol del pueblo que milita en Regional Preferente, y participó en la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades representando a la UR.

«En verano, por climatología, se concentran un buen número de actividades»

–Ezcaray, en verano, más que descanso parece significar actividad, ¿no es así?

–No cabe duda que tenemos un gran número de actividades para dinamizar, pero no sólo en verano sino a lo largo de todo el año, unas organizadas directamente por el Ayuntamiento y otras, por diferentes asociaciones y que cuentan con el patrocinio y colaboración del Consistorio. Pero sí, en verano, por cuestión de climatología, se concentran buen número de ellas, algunas ya forman parte inexcusable de nuestro verano, como el Festival Internacional de Jazz, y otras están echando andar, como el EzcarayFest, que en su primera edición se ha consolidado perfectamente y se volverá a organizar el año que viene. Estás actividades van dirigidas a estimular uno de nuestros sectores más importantes, como es la hostelería y restauración y todos aquellos negocios que indirectamente también se benefician del turismo, que son muchos. Y en esa línea tenemos que seguir, no podemos pensar que la gente va ha venir a Ezcaray por nuestra cara bonita.

«En Ezcaray todo visitante es un vecino más y como tales les tratamos»

–Y se convierte en una de las localidades riojanas más pobladas, ¿eso da cierto vértigo?

–Vértigo, no. Estamos acostumbrados y encantados de recibir a todos. La gente de Ezcaray es muy hospitalaria porque sabemos que de todos esos visitantes depende el trabajo de muchos vecinos.

–¿Cómo soporta el pueblo el cambio radical en apenas unos días de los 2.000 a los cerca de 20.000 habitantes?

–Como son muchos años ya en los que venimos soportando ese número de personas, se puede decir que estamos bien preparados, aunque sí que es verdad que siempre surgen problemas con coches mal aparcados o contenedores que se desbordan, y que suelen ser causados por personas con poco civismo, más que por falta de previsión del Ayuntamiento.

«De fiestas siempre se está bien, ya sea Santa Bárbara o la Virgen de Allende»

–¿En la organización de las fiestas de San Lorenzo se piensa también en los veraneantes, se les tiene en cuenta?

–No solemos diferenciar, aquí en Ezcaray todo visitante es un vecino más, y como tales les tratamos, las fiestas se hacen pensando en que todo el mundo se lo pase muy bien.

–¿Cuál es su acto favorito de todo el programa de las fiestas de San Lorenzo?

–Creo que lo he dicho ya muchas veces, la gente de Ezcaray le tenemos un cariño especial a los cabezudos, y si me deja el concejal de Festejos, algún día sacaré alguno...

«La gente de Ezcaray le tenemos un cariño especial a los cabezudos»

–¿Y prefiere estas o las fiestas de Santa Bárbara o de la Virgen de Allende?

–Yo creo que de fiestas siempre se está bien, ya sea Santa Bárbara, San Lorenzo o la Virgen de Allende, aunque sí que es verdad que a los de Ezcaray nos gusta mucho dar vueltas al quiosco... y hasta ahí ‘puedo leer’.

–¿Se puede destacar alguna novedad este año en el programa de fiestas de San Lorenzo?

–Creo que la novedad este año va a ser para los más pequeños: el parque infantil del lunes día 14, con toboganes de agua. Les va a encantar. Esperemos que haga sol y disfruten mucho, que es lo que queremos, y que no se olvide ninguno del bañador y la toalla.

Más

Temas

Ezcaray

Fotos

Vídeos