Unas fiestas con gancho popular

La gente de Huércanos se echa a la calle para recibir las fiestas y, con su pañuelo rojo al cuello, participan y hacen participar a cuantos llegan de fuera en el amplio programa de actos, procesión incluida. :: F. D.
La gente de Huércanos se echa a la calle para recibir las fiestas y, con su pañuelo rojo al cuello, participan y hacen participar a cuantos llegan de fuera en el amplio programa de actos, procesión incluida. :: F. D.

Los pochanqueros sienten fervor por su santo patrón, San Pantaleón, pero también entienden que las fiestas son para divertirse Huércanos celebra con orgullo que el pueblo se llena en sus patronales

FÉLIX DOMÍNGUEZ

huércanos. Las fiestas de Huércanos en honor a su patrón, San Pantaleón, tienen fama de multitudinarias en toda la comarca najerina. Durante las mismas se suelen producir grandes concentraciones de gentes venidas de los pueblos de alrededor y, cómo no, de Nájera, la capital de la comarca, que se encuentra a escasos cuatro kilómetros.

Argumenta Sheila Magaña -presidenta de la peña 'La trompeta coja', en nombre de la cual postuló la candidatura de su pueblo a este concurso de las mejores fiestas de La Rioja-, que para los pochanqueros (tal es el gentilicio de los naturales de Huércanos) «estas fiestas son las mejores porque aquí se le tiene mucho fervor al santo patrón y todo el pueblo se echa a la calle para celebrarlas». «Son unos festejos -continúa- que atraen a muchísima gente de la comarca y de más otras poblaciones más lejanas, y así ha sido desde siempre».

El agua de las 24 horas
Fecha
Último fin de semana de abril.
Actos
Se trata de una jornada de confraternización con el municipio de Bezares, que conmemora cuando hace años desde dicha localidad daban agua a los de Huércanos durante 24 horas. La celebración consiste en acudir a Bezares y allí, en el lugar donde está el punto desde el que se suministraba el agua, se realiza una comida de hermandad entre ambas poblaciones, no sin antes cumplir con el gesto simbólico de abrir el surtidor de agua.
San Isidro
Fecha
El 15 de mayo.
Actos
Como pueblo dedicado a la agricultura, ese día en Huércanos se celebra una misa en honor al santo y la posterior procesión con su imagen, con bendición de los campos.
La jira
Fecha
Último día de las fiestas patronales de San Pantaleón.
Actos
Desde siempre ha sido costumbre hacer una comida popular en el pueblo para cerrar las fiestas. Se celebra en una finca municipal: 'La Cerrada'.
El Pilar
Fecha
El 12 de octubre.
Actos
Se tiene costumbre de asar una ternera entera y degustarla. Luego hay toro de fuego y verbena.
Municipio Fecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Hasta hace poco, cuando las normativas en cuanto a hostelería eran un tanto más permisivas, en la localidad se instalaban durante el periplo festero innumerables chiringuitos, montados, en su mayoría, por profesionales de la hostelería de otras poblaciones: «La armonía que hay en el pueblo, con la buena acogida a todos cuantos llegan aquí por fiestas, es digna de destacar. Aquí nadie se puede sentir extraño, de manera especial durante las fiestas», afirma con rotundidad Magaña, para quien la creación de la peña -cuyo nombre ofrece una pista sobre el buen talante de sus fundadores y socios- ha sido un aliciente más para mantener el bien ganado prestigio de los festejos estivales.

De hecho, a la 'Trompeta Coja' pertenece cerca de un 20 % del censo del municipio. Entre los principales actos de las fiestas de San Pantaleón, Sheila Magaña destaca la misa y la procesión posterior con la imagen del santo por las calles del municipio, con su grupo de danzas bailando al son de la gaita y el tamboril, pero también pone el énfasis en «la gran cantidad de gente que acude a los partidos de pelota, de primer nivel, y, de manera especial, a la jira que hacemos el último día, a la que siempre se acoge como si fueran del pueblo a todos los forasteros que llegan a compartir con nosotros la comida de ese día».

Con la idea de seguir manteniendo este especial atractivo para los forasteros, y por supuesto también para los propios nativos, este año han puesto en marcha una nueva iniciativa, que a tenor del éxito cosechado, no sería de extrañar que hubiera llegado al programa de fiestas para quedarse. Se trata de la primera edición del 'Electrohuércanos-fest', un festival de música con varios estilos, que congregó en el patio de la escuela a varios cientos de personas hasta altas horas de la madrugada.

Más

Fotos

Vídeos