Las fiestas se disparan en Quel

Protagonistas del lanzamiento del cohete de Quel, ayer por la mañana. :: m.f./
Protagonistas del lanzamiento del cohete de Quel, ayer por la mañana. :: m.f.

La ermita de la Transfiguración será de nuevo hoy el escenario del tradicional lanzamiento del Pan y el Queso

M. FÉLEZ

Los queleños comenzaron ayer sus fiestas de verano con alegría y mucha emoción. A las diez de la mañana comenzaban los actos con una de las novedades del programa: la visita a la Residencia 'Antolín Oñate' acompañados de la charanga y colocación del pañuelo de fiestas a los ancianos residentes. Poco más tarde fue el momento de colocárselo a los más pequeños de la casa. El salón de Plenos fue testigo de la cantera que Quel tiene para las próximas décadas.

Con la llegada del mediodía, la plaza de España comenzó a llenarse para ver el lanzamiento del cohete. A las doce en punto y con lágrimas en los ojos por la llegada inesperada de su familia; la edil de festejos, Ana Pascual, fue la encargada de prender la mecha con la que se daba comienzo a los festejos que durante seis días harán de Quel un lugar en el que podérselo pasar bien a cualquier hora del día.

La charanga Strapalucio, los gaiteros de Albelda y los cabezudos fueron los encargados de encabezar una comitiva festera que recorrió las principales calles del municipio y que terminó a eso de la una a las puertas de la degustación de zurracapote en el local de La Repeña.

Un encierro por la tarde y otro a medianoche, hoy, en la jornada grande de las fiestas

Por la tarde llegó la hora del primer encierro con reses bravas de la ganadería Hermanos Ustarroz de Arguedas (Navarra) para concluir la tarde con las solemnes vísperas con la asistencia de los cofrades del Santo Cristo y el resto de autoridades y con una degustación de embutido en la plaza del teatro a cargo de la asociación de Caza 'Monte Gatún'.

Pero a los queleños aún les quedaban muchas pilas y tras los fuegos artificiales se acercaron hasta la plaza de España para disfrutar con la música del DJ local 'Fuchi' que fue el telonero perfecto para el concierto de las fiestas: el del cantante de reggeaton XRIZ.

La jornada terminó con la salida de la charanga Strapalucio a las tres de la mañana que puso el broche final a la primera jornada de las fiestas.

Hoy, pan y queso

Los actos del día grande de los festejos comienzan hoy a partir de las nueve de la mañana con las dianas por las calles de la villa a cargo de los gaiteros de Albelda. Tras la recepción de invitados y autoridades llegará el momento de la procesión (9.30 horas) hasta la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración. A continuación se celebrará misa y a eso de las 11.15 horas se procederá por parte de los cofrades al lanzamiento de kilos y kilos de pan y queso. Al finalizar, regreso en procesión a la plaza del Ayuntamiento dónde se quemará la tradicional rueda paniquesera y, por la tarde, encierro que se repetirá por la noche.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos