Una fiesta dedicada al oro líquido

Un momento de la fiesta del año pasado en Moreda. :: igor aizpuru/e. c.
/
Un momento de la fiesta del año pasado en Moreda. :: igor aizpuru/e. c.

Oyón y Moreda volverán a ser los epicentros de un fin fin de semana para disfrutar del aceite

I. G.

Rioja Alavesa sabe, y mucho, a vino. Está claro. Pero las viñas comparten protagonismo en el campo con otros cultivos importantes como el olivo. Para demostrarlo, todos los años se organiza la 'Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa', que este año tendrá lugar durante el fin de semana del 17 y 18 de este mes.

Las celebraciones arrancarán el sábado en Oyón. De hecho, el trujal almazara de la localidad vivirá entonces una mañana de puertas abiertas que llegará acompañada de otras muchas actividades complementarias. Al mediodía, la asociación AFNADAHO organizará una degustación de pringada de aceite de oliva virgen extra.

Tras las 'trikitixas', los presentes podrán comenzar a degustar las creaciones participantes en el concurso de pinchos organizado para la ocasión donde, como no podía ser de otra manera, el aceite será protagonista. Después de la sobremesa y de la merienda, a las 19 horas se desarrollará una cata en el calado del Ayuntamiento para la que las plazas son limitadas. Ésta consistirá en un maridaje entre el aceite de oliva y el vino, acompañados ambos productos por «exquisitos bocados de cocina creativas». La jornada se completará con una divertida discoteca móvil y con la entrega del premio del certamen de pinchos.

Al día siguiente, domingo, los actos se trasladarán a Moreda de Álava. Como es habitual, allí permanecerá instalada una feria de productos y aparte se llevará a cabo una exposición y un concurso fotográfico. La cita será en los bajos del Ayuntamiento.

Además, los interesados podrán visitar las instalaciones del trujal 'La Equidad' y disfrutar de una degustación de tostada con aceite. La mañana estará amenizada por la música del grupo de txistus 'Erretan Taldea' y la de una electro-charanga. A las 13 horas, por su parte, la asociación 'La queda de Judas' preparará una degustación de paella y también habrá una nueva sesión del laboratorio del gusto a cargo de 'Slow Food'.

La empresa 'Enoaventura' también se sumará a la fiesta con una cata de aceite y para las 14.30 horas está programado el sorteo solidario 'Tu peso en aceite'. El día, y la fiesta, finalizará con un concierto en los jardines de las antiguas escuelas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos