La fiesta hace un alto en el camino en Navarrete

Danzas regionales a las puertas de la iglesia parroquial durante la procesión en honor a la Virgen. / Sonia Tercero

El municipio lanzará este lunes el cohete, que desatará el buen ambiente hasta el próximo día 20

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGONavarrete

Los peregrinos atraviesan Navarrete desde hace siglos en dirección a Santiago de Compostela. Su emplazamiento en la ruta jacobea ha conferido a los navarretanos un carácter abierto y hospitalario con el visitante. Con quien se acerca a conocer su rico y bello patrimonio y con quien acude a disfrutar de sus fiestas.

Este año, la localidad tiene aún mucho más que ofrecer, ya que los festejos en honor a la Virgen y San Roque se extenderán durante dos fines de semana, si incluimos las prefiestas. Así, desde este sábado y hasta el próximo día 20 Navarrete será el punto de encuentro de todos los que quieran divertirse y disfrutar con las degustaciones, los concursos, los espectáculos taurinos y las orquestas (siempre de primer nivel). No obstante, el disparo del cohete acontecerá el próximo lunes, día 14.

Merienda de disfraces para los niños. / Ayuntamiento de Navarrete

Al margen de la mayor duración de las celebraciones (normalmente se circunscribían al periodo entre los días 14 y 19, pero este año incluyen una jornada más), la agenda festiva del 2017 acoge varias novedades. Desde el primer día. Ya que las prefiestas echan a andar el sábado 12 con un Desafío de Bandas, que llenará de ambiente y actividades toda esa jornada.

Durante esta fecha, Navarrete albergará conciertos, cata de vinos, talleres para niños, cursos de maquillaje, ‘food trucks’ y una exhibición de peluquería. Al día siguiente, este domingo, los concursos para descubrir al mejor bebedor de porrón y mejor lanzador de gavilla, que tanto animaron el Calado del Conde en su primera edición en el 2016, prometen volver a despertar nuevas sonrisas.

También el pasado año se recuperó la traída de las vacas por el Camino de Valgaraoz hasta la plaza de toros. Supone un guiño a los navarretanos más mayores, para que rememoren la tradición de la entrada de las reses bravas que iban a participar en los festejos taurinos de la localidad y que practicaron los antepasados. Ellos trasladaban a este ganado, desde las fincas donde pastaban, hasta el coso mediante caminos. El próximo día 15 esta cita cobrará una mayor dimensión, ya que, una vez lleguen a la plaza de toros, se va a ofrecer una demostración de faenas camperas y doma a cargo de jinetes experimentados.

Espectáculo de revista en la recta final festiva. / Ayuntamiento de Navarrete

Los espectáculos taurinos depararán otra sorpresa esa tarde. Y es que el navarretano Sergio Olagaray será el encargado de ofrecer una exhibición de lidia, en el marco del V Bolsín Taurino ‘Cántaro de Navarrete’. Por otro lado, estas fiestas contarán con un toro de fuego más. Serán tres, en lugar de los dos habituales. Y todas las noches la plaza de las Pilas será escenario de música en directo.

Una mezcla de música, pero también de diversión, juerga y entretenimiento es lo que propone el día 17 la noche temática que, en esta ocasión, girará en torno a la Movida madrileña. Esta cita llena el municipio de buen humor y, además, contempla varios premios. La cuadrilla con el disfraz más ocurrente se embolsará 300 euros, mientras que el mejor atuendo a título individual se llevará 100.

Esta fiesta correrá a cargo del grupo ‘Los otros’, al igual que la otra cita musical de esa jornada, el concierto tributo a Joaquín Sabina que arrancará a las 20.45 horas en la plaza de las Pilas.

El pregón

Por emotivo y por ansiado, uno de los momentos más esperados de las fiestas navarretanas es el del pregón y el cohete. El instante que lo inicia todo acontecerá el próximo lunes, día 14, a las 13 horas en el mirador del Ayuntamiento. Este año el honor de dirigir unas palabras a sus vecinos ha recaído en Román Fernández, quien fuera concejal del Consistorio de Navarrete entre 1987 y 1995 y presidente del Club Deportivo Tedeón durante catorce años. También ha estado al frente de la Cooperativa Señorío de Valbornedo. De Fernández destaca su carácter abierto y sociable, su involucración en todo lo concierniente con la localidad y, muy especialmente, su vinculación al deporte. Tras su invitación a disfrutar de unos días muy especiales, la alcaldesa, María Luisa Corzana, cederá el protagonismo a la concejala de Festejos, Ruth Romero, para que sea ella quien dispare el cohete anunciador de estas fiestas pastronales.Otros momentos especialmente entrañables durante estas jornadas se vivirán los días 15 y 16, cuando los navarretanos saquen a la Virgen de la Asunción y a su patrón, San Roque, en procesión y les dediquen danzas regionales y el sonido de las dulzainas.

Navarrete se reserva para la recta final festiva sus dos principales encuentros gastronómicos, el concurso de calderetas (día 18) y la paella de la jira (día 19). Ambos constituyen una buena oportunidad para compartir con la familia y los amigos los recuerdos y las vivencias que van dejando la semana de fiestas.

Y todo tocará a su fin el día 20 con el entierro de la cuba y una chocolatada. Antes, para completar la semana festiva, se ha programado una tarde de vaquillas gratuita. Otra buena excusa más para entre este sábado y el día 20 hacer un alto en el camino en Navarrete.

Más

Fotos

Vídeos