Fatal golpe al patrimonio

Singular crucero de Arenzana de Abajo, con una de sus columnas  en el suelo desde junio. :: F. D./
Singular crucero de Arenzana de Abajo, con una de sus columnas en el suelo desde junio. :: F. D.

Un accidente derribó en junio el crucero de las cuatro columnas de Arenzana de Abajo, que sigue a la espera de su arreglo

F. DOMÍNGUEZ

Uno de los dos cruceros que posee Arenzana de Abajo, sin duda el más singular de ellos, el de las cuatro columnas, sufrió el pasado mes de julio un accidente que tuvo como consecuencia que uno de sus pilares se viniera abajo y quedase partido en varios pedazos. Según indica la alcaldesa de la localidad, Purificación Ruiz Monge, el suceso ocurrió de una manera totalmente fortuita, cuando «una de las máquinas que trabajaba en el cementerio municipal, en una maniobra lo golpeó y se vino abajo».

Comunicado el accidente al Ayuntamiento por parte de la empresa que realizaba los trabajos en el camposanto, Ruiz lo puso en conocimiento de la Dirección General de Cultura, dado el interés patrimonial del monumento. Como quiera que la causante del daño, aunque fuese accidental, se ha tenido que hacer cargo de la reparación, «los causantes del derribo presentaron un primer proyecto ante la Comisión Regional de Patrimonio en el que planteaban los trabajos a llevar a cabo para volver a dejar el crucero como estaba».

Sin embargo, ese primer proyecto no fue admitido por la citada comisión y los técnicos han tenido que llevar a cabo algunas modificaciones». Añade Ruiz Monge que «ahora estamos a la espera del próximo pleno de Patrimonio para saber si esta vez le dan el visto bueno y pueden comenzar los trabajos».

El crucero del Camino Molino o crucero de las cuatro columnas, está situado junto al cementerio municipal, en la salida de Arenzana de Abajo en dirección al cruce que conduce por la derecha hacia Nájera y por la izquierda hacia el Alto Najerilla. Al igual que el otro crucero local, está datado en el siglo XVI.

En el centro del mismo se sitúa una cruz con relieves de Adán y Eva, y los apóstoles en hornacinas sobre la columna estriada. Lo rodean cuatro columnas sobre plintos que en su día conformaron junto con la cubierta, ya desaparecida, un templete cuadrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos