Ezcaray quiere ser 'el pueblo más bello y bueno de España'

Vista de Ezcaray desde la ermita de Santa Bárbara. / Justo Rodriguez

La votaciones podrán realizarse a través de la web de Ferrero Rocher

EUROPA PRESSLogroño

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez acompañado del alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa y el director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica, Roberto Torri han presentado esta mañana la candidatura de Ezcaray como el 'pueblo más bello y bueno de España'.

El concurso apuesta por premiar a aquellos pueblos que destacan por su bondad y belleza. "Pueblos de belleza paisajística y arquitectónica única que destacan, además, por sus esfuerzos para ayudar a los demás y su riqueza gastronómica como es el caso de Ezcaray", ha recordado Rodríguez.

En esta ocasión los pueblos candidatos son Combarro (Galicia), Grazalema (Andalucía), Guadalupe (Extremadura), Sos del Rey Católico (Aragón), Vilafamés (Comunidad Valenciana) y, por supuesto, Ezcaray en La Rioja. Se trata de la segunda vez que un pueblo riojano concurre, ya que hace dos años fue Torrecilla que quedó en segundo lugar.

El director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, ha resaltado que La Rioja Turismo apoya esta campaña mediante su difusión en redes sociales ya que puede fomentar la llegada de turistas hasta Ezcaray con el interés de descubrir todos sus encantos.

Arquitectura, paisaje, gastronomía y solidaridad

Asimismo, Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, ha explicado el porqué de la candidatura de Ezcaray a esta propuesta, destacando los atractivos arquitectónicos de la localidad, su entorno paisajístico, las acciones que está llevando a cabo el pueblo y sus gentes, su tradición y gastronomía, entre otras cuestiones.

De hecho, el primer edil ha querido resaltar la solidaridad que emana de su municipio, que ha quedado patente este mismo fin de semana "con el apoyo que dieron, tanto en la preparación de comidas como en el alojamiento, a la UME y otros efectivos de extinción que trabajaron en el incendio de Posadas", aldea perteneciente a Ezcaray.

Además, ha señalado que organizan una carrera de la integración, así como colaboran con el Congo, en la puesta en marcha de un taller de costura para mujeres. No obstante, Bengoa ha invitado a conocer más detalles de la villa turística riojana, este mismo domingo, a las 21.00 horas, en el reportaje de 'Divinity'.

Finalmente, ha querido invitar a los riojanos a participar en la votación, a través de la web, www.ferrerorocher.es/lucetupueblo. El ganador, que logrará una iluminación navideña, se conocerá en una gala presentada por Jesús Vázquez en Tele 5 el 16 de diciembre.

Por su parte, Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica, ha explicado las bases del concurso, valores de la campaña, entre los que destaca la belleza, la bondad y el sabor, y los mecanismos de participación.

Para poder conocer cada una de las localidades, a partir del 15 de octubre en el canal de televisión Divinity se emitirá un video promocional dedicado a cada uno de los pueblos, donde se muestran y explican las razones de la belleza y bondad de cada municipio.

El ganador de entre los seis pueblos seleccionados, se convertirá en el escenario de una iluminación muy especial estas Navidades.Para poder votar a tu pueblo favorito sólo es necesario acceder a la página web y rellenar una serie de datos.

Ezcaray

Ezcaray, perteneciente a la provincia de La Rioja, fue nombrada 'Primera Villa Turística de La Rioja' gracias a su arquitectura y su gran patrimonio natural. Rodeado de naturaleza, paisajes y aldeas, este municipio de poco más de 2.000 habitantes es el tercer término municipal de La Rioja por extensión. Ezcaray cuenta con un paisaje único: el invierno es, probablemente, la estación del año más especial en Ezcaray; pero otras épocas del año nos regalan también momentos, colores y aromas muy especiales.

Este municipio posee uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de La Rioja: el casco urbano muestra rincones de gran belleza, con arquitectura bien conservada y tipologías diferentes por barrios. Además, Ezcaray cuenta con varios monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural: la Real Fábrica de Paños, vestigio de su próspera actividad industrial, el Crucero de San Lázaro, la Ermita de Santa Bárbara o la Ermita de la Virgen de Allende.

Una de las principales características de Ezcaray es la buena hospitalidad y amabilidad de sus habitantes. Los pelaires son gente buena y con muy buen corazón. Algunas carreras solidarias como la de La Ilusión ayudan a promover la igualdad de los jóvenes y niños con discapacidad. También cuenta con mercadillos solidarios.

Ezcaray destaca, además, por una oferta gastronómica basada siempre en una excelente materia prima y recetas guardadas por la tradición. Entre los platos riojanos más característicos se encuentran los caparrones (alubias rojas), las pochas, la menestra de verduras o las típicas patatas riojanas.

Fotos

Vídeos