Ezcaray festeja San Lorenzo

La cofradías de Ezcaray recibieron la medalla de oro de la villa.
La cofradías de Ezcaray recibieron la medalla de oro de la villa. / Diego Marín A.

Las cofradías ezcarayenses reciben la medalla de oro de la villa

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Ezcaray

Aunque ayer se leyó el pregón en el Teatro Real, hoy comienzan las fiestas de San Lorenzo en Ezcaray. A las 12 horas en el Ayuntamiento se procederá al lanzamiento del cohete anunciador y saldrán los cabezudos a recorrer todo el pueblo. Después, a las 13.30 horas, las asociaciones Club de la Tercera Edad y las Mujeres de Ezcaray ofrecerán una degustación de choricillo en la plaza del Conde de Torremúzquiz. Por la tarde el programa de fiestas se traslada al parque de Tenorio, primero con la función de marionetas 'Gorgorito' a las 17.30 horas y, después, con doble sesión de la orquesta Diamante a las 20.30 y 00 horas.

El pleno municipal del pasado 26 de julio aprobó conceder la medalla de oro de la Villa de Ezcaray a las cinco cofradías del municipio: la de la Soledad, Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, la de San Benito y Valvanera, la de Nuestra Señora de Allende, la de Santa Bárbara y la de San Juan de Cilbarrena «por sus más de trescientos años de existencia (algunas de ellas), por su labor desinteresada y colaboración, contribuyendo a la difusión y conservación de nuestras tradiciones a lo largo de los años, como expresión máxima de nuestra historia, transmitiéndolas a sus vecinos y a los visitantes».

Por este motivo las cofradías ezcarayenses fueron las encargadas de leer el pregón de las fiestas de San Lorenzo. No obstante, habrá otro protagonista de las fiestas. Jonás Díaz lanzará hoy el cohete no sólo por ser el presidente de la Cofradía de Santa Bárbara sino, sobre todo, por ser el encargado voluntario de la restauración y cuidado de los célebres cabezudos de Ezcaray.

Ayer también se celebró una salida nocturna para correr por la Sierra de la Demanda y mañana se celebrará la romería a pie al San Lorenzo, con salida a las 6 horas desde la fuente de la Paz.

Fotos

Vídeos