Ezcaray arregla una fuga por la que se perdían 400.000 litros de agua diarios

Situación de la obra del arreglo de la fuga. :: l.r./
Situación de la obra del arreglo de la fuga. :: l.r.

Un estudio detecta en tres noches un total de 17 escapes en la red, que serán reparados por la brigada municipal

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Ezcaray ha comenzado a ahorrar más de 400.000 litros de agua potable -el equivalente a cerca de medio depósito municipal, aproximadamente-, solo con el arreglo de la mayor de las 17 fugas detectadas en su red de conducciones.

Las fugas han sido localizadas por 'Ciaqua', la misma empresa que está llevando a cabo la campaña del Gobierno de La Rioja en los municipios del sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón, para reducir consumos y costes. Ezcaray no forma parte de este consorcio, pero, según explicó ayer el alcalde, Diego Bengoa, «nos dijeron que ahora era buen momento para hacerla, porque el nivel freático está muy bajo, y decidimos contratarla nosotros directamente». Detectar las fugas ha costado a las arcas municipales 1.600 euros, más IVA. En realidad, es una pequeña inversión que quedará pronto amortizada, por cuanto ese agua que deja de perderse va a traer consigo un ahorro económico considerable para el Ayuntamiento. «Además era agua clorada, con el consiguiente coste de cloración que supone toda esa pérdida», subrayó el regidor. De las reparaciones se ocupa la propia brigada municipal. «Somos autosuficientes para arreglar una fuga. Tenemos maquinaria y personal para hacerlo», explicó Bengoa.

La detección de las fugas se realizó durante las noches del lunes al miércoles pasados. El proceso viene a consistir en una 'auscultación' de la red, para lo cual se colocan unos geófonos en válvulas y puntos singulares de la red. Un equipo informático detecta y permite la localización casi exacta de la fuga, por la onda que genera el ruido de la misma. «De las diecisiete detectadas, una era muy grande, que ya la hemos arreglado; otras tres grandes, que se van a reparar ya, y sobre el resto, que no son tan importantes, iremos actuando progresivamente», indicó Bengoa, quien, pese a lo elevado de la cifra confesó que «pensábamos que iban a salir más fugas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos