Un año especial para Navaridas

El municipio celebra el 350 aniversario de la concesión de su fuero con numerosas actividades conmemorativas

I. G.

El 2018 va a ser un año especial para Navaridas. No en vano, el municipio festeja el 350 aniversario de la concesión de su fuero y, por ese motivo, el Ayuntamiento ha programado un amplio abanico de actividades para conmemorar dicha fecha.

Navaridas recibió el título de villa en 1668. Se separaba así del Señorío de Laguardia y obtenía de igual manera por derecho propio un asiento en las Juntas Generales de Álava. Aun así, se desconoce la fecha exacta en la que se ejecutó la creación del Consejo y Jurisdicción de Navaridas, por lo que el Consistorio ha decidido alargar el aniversario durante los doce meses del año que acaba de comenzar. «Pensamos que es un hecho muy importante en la historia de este pueblo y se merece que lo celebremos durante todo el 2018», señala el alcalde, Miguel Ángel Fernández. «De esta manera, haremos que mucha gente se entere de que nuestra villa cumple 350 años», apostilla.

Qué se celebra
El 350 aniversario de la concesión del fuero a Navaridas.
Cuándo
Durante todo el año.
Actos
Las actividades son variadas y van desde conferencias sobre el municipio hasta la presentación de un sello de Correos con la imagen de la villa.

Los actos programados arrancan, de hecho, en enero con el reparto de los calendarios de la villa y con una visita a la sede de las Juntas Generales de Álava. Además, en febrero dará comienzo un ciclo de conferencias sobre la historia de Navaridas y a lo largo del año se irán sucediendo otros eventos como actuaciones teatrales, conciertos, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros sobre el municipio.

Navaridas obtuvo el título de villa en 1668 y se separó de esa manera del Señorío de Laguardia

Diciembre, por último, será el mes más intenso, ya que acogerá las citas más destacadas de esta celebración. Así, la localidad presentará un sello de Correos con su imagen y será también protagonista de un cupón del sorteo de la ONCE. Además, el grupo de teatro Los Comicios de Navaridas realizará una teatralización del villazgo. «Va a ser un gran colofón para una importante celebración que nos va a ayudar un poco más a seguir con nuestra labor de poner a Navaridas en valor y colocarla en el mapa», concluye Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos