La ermita del siglo XIII de San Martín de Leza sale de la lista roja del patrimonio

Estado de ruina en que se encontraba la ermita. /Justo Rodriguez
Estado de ruina en que se encontraba la ermita. / Justo Rodriguez

La rehabilitación integral realizada por la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y el Consistorio la ha salvado de una ruina inminente por abandono

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La ermita de San Martín, en el municipio de Leza de Río Leza, ha salido de la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra gracias a que se ha llevado a cabo su rehabilitación integral.

La actuación, financiada por la Consejería deDesarrollo Económico e Innovación y el ayuntamiento riojano, ha propiciado que el monumento pase a integrarse en la lista verde. La Consejería sufragó el 73% de la intervención y el Consistorio de Leza, la cantidad restante.

La ermita de San Martín en Leza de Río Leza es probablemente la parroquia de un antiguo poblado medieval ya desaparecido. Es un edificio románico del siglo XIII al que en el siglo XVI se le añadieron los arcos diafragma para sujetar una techumbre de madera que sería sustituida en el XVIII por la bóveda de lunetos. También del XVIII son los altares y demás decoración en yeso.

Humilde y austero

Este monumento constituye un humilde templo del siglo XIII, de gran austeridad, realizado en sillarejo, con varias fases de ejecución, y con arreglos en ladrillo y tapial.

Consta de una sola nave de tres tramos divididos por arcos diafragma y cabecera cuadrangular más estrecha y baja. La nave estaría cubierta con bóveda de lunetos que ya ha desaparecido y la cabecera con bóveda de cañón, que se conserva.

Estado actual del monumento tras su restauración.
Estado actual del monumento tras su restauración. / Justo Rodriguez

Sobre el arco apuntado que separa la nave de la cabecera, se encuentra la espadaña de dos huecos también apuntados. Tiene dos ingresos, uno al sur, el original, de medio punto y actualmente recuperado, y otro en la fachada oeste, que ha sido reformado evidenciando que dicha entrada no era la original primigenia para acceder al templo.

La ermita de San Martín de Leza de Río Leza permanecía en la lista roja del patrimonio desde el año 2007 al encontrarse en un estado de inminente riesgo de ruina por estar en una situación de completo abandono. Su importancia se debe a su estrecha vinculación con el monasterio de San Prudencio del Monte Laturce de Clavijo

En el 2008, el Ayuntamiento de Leza apuntaló los arcos y limpió el interior de maleza, a la espera de una restauración futura.

Coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre de 2017 finalizaron las obras de rehabilitación. Obras ejecutadas en su totalidad por el contratista Juan Carlos Bahillo Antolín y proyectadas y dirigidas, en sus dos últimas fases, por la arquitecta Ana Giménez Tre (estudio2AR) con el apoyo multidisciplinar del equipo de ARQUEORIOJA (Arqueología y Patrimonio) y de GIORNATA (Taller de Arte y Restauración).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos