Entrena danza y procesiona a San Cristóbal

La procesión con San Cristóbal rodea la plaza del Coso. :: p. h./
La procesión con San Cristóbal rodea la plaza del Coso. :: p. h.

La localidad celebró ayer con los actos más tradicionales el 'día grande' de sus fiestas patronales, que hoy tocan a su fin

P. HIDALGO

Entrena vivió ayer, en su penúltima jornada festiva, el 'día grande' de sus fiestas de San Cristóbal.

A mediodía, la plaza de San Martín congregó a decenas de entreneros que acudieron a cumplir con el patrón. Resguardados bajo la sombra que proporcionaban los soportales y el balcón de la Casa Consistorial y los árboles de la plazuela, los vecinos aguardaron bajo un sol de justicia la salida del santo de la parroquia.

HOY, ÚLTIMA JORNADA

uDe 10 a 12
30 horas. Concurso de calderetas.
u11 a 13 horas
Futbolín humano.
u16
30 a 18 horas. Batucada.
u18
30 horas. Vaquillas y ponis.
u20 horas
Degustación.
u20
30 y 23.30 horas. Verbena.
u23 horas
Revista musical.

Cuando San Cristóbal traspasó el umbral del templo, los pequeños danzadores del grupo local comenzaron a interpretar varias danzas ante los ojos atentos de los entreneros. También de un nutrido grupo de autoridades regionales y locales, entre las que sobresalían el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y el alcalde de Entrena, Esteban Pérez.

Tras bailarle al santo, la comitiva enfiló la calle que baja a la plaza del Coso y le dio la vuelta a este céntrico espacio antes de regresar a la iglesia, donde se celebró la misa por el patrón.

Mientras en la parroquia se honraba a San Cristóbal, en El Coso la orquesta La Fania lo disponía todo para el concierto que animaría la hora del vermú. Éste sería el punto de arranque de una jornada que por la tarde incluyó muchos más actos como partidos de pelota, degustación de lomo con pimientos, bolas de fútbol y verbena. Ésta se reanudó también por la noche, después de que Entrena recuperase el toro de fuego, un acto que se había perdido en los últimos años. Hoy las fiestas tocan a su fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos