Entrena se adentrará en la cueva

La segunda de las cavas se localizó bajo la parte central de la plaza, donde ahora van los garajes. :: p. h.

El Ayuntamiento extraerá tierras de la segunda de las cavas aparecidas en invierno por si hallara alguna estructura de valor

P. HIDALGO

El Ayuntamiento de Entrena iniciará en próximas fechas los trabajos para extraer tierra de la segunda de las cavas aparecidas este invierno bajo la plaza de San Martín durante la ejecución de las obras de ampliación de este céntrico espacio del casco antiguo de la localidad.

El alcalde entrenero, Esteban Pérez, indicó que esta actuación se llevará a cabo «por si apareciera algo de valor» en esta segunda cavidad. «Ojalá nos llevemos la grata sorpresa de que descubramos una cueva o algo que le aporte patrimonio a Entrena», afirmó el regidor.

Estos trabajos se realizarán de forma coordinada con el arqueólogo que envió el Servicio de Patrimonio. Este órgano ya determinó el pasado mes de marzo que, a nivel histórico y artístico, ambas cavas «cuentan con poco valor en cuanto a facturas».

La primera de ellas, la situada en el lateral norte, tenía su estructura reforzada por cinco arcos de sillería. Pero presenta una colmatación de materiales y derrumbes del techo y paredes tan antiguos que resultan imposibles de mover. Así, hubo que taparla. «Es una ruina total», zanjó Pérez.

La segunda, en la que se va intentar hallar algo y situada bajo la parte central de la plazoleta, también presenta derrumbes. «Ya que está en un lugar tan céntrico (en la plaza donde se ubican la iglesia parroquial y la Casa Consistorial), vamos a intentar ver qué hay», avanzó el primer edil.

Pérez remarcó que esta actuación «no influye para nada en las obras de la plaza». La ampliación de la misma debe finalizarse en este 2017, si bien la extracción de tierras podría terminar después.

Fotos

Vídeos