Elguea pide dedicarse en exclusiva a la Alcaldía de Lardero, ganando 40.500 euros brutos

Elguea pide dedicarse en exclusiva a la Alcaldía de Lardero, ganando 40.500 euros brutos

El regidor fundamenta su solicitud en que el municipio, con más de 10.000 habitantes, «va creciendo y requiere mayordedicación e impulso»

P. H.

El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, ha solicitado poder dedicarse de forma exclusiva al desempeño de sus funciones como regidor de esta localidad, que en el 2017 alcanzó la marca histórica de los 10.000 habitantes.

Elguea fundamenta su petición, que esta tarde se someterá a su debate en un pleno extraordinario, en que «el municipio va creciendo y requiere una mayor dedicación e impulso».

El primer edil ejercía hasta ahora con una dedicación parcial, del 57% de jornada, por la que percibía unos 25.500 euros brutos al año en doce mensualidades.

El asunto se abordará esta tarde en un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día

Previsiblemente, su petición contará hoy con el respaldo de la mayoría del Pleno, por lo que Elguea pasará a ocuparse de la Alcaldía a tiempo completo. Por esta dedicación exclusiva, ingresará 40.566 euros brutos/año en doce mensualidades.

Ante esta circunstancia, Juan Antonio Elguea, jefe de sección de Transferencia e Innovación Agraria en el Gobierno de La Rioja, ha solicitado la excedencia forzosa para el desempeño de cargo público.

Hasta la fecha, el equipo de Gobierno de Lardero contaba con tres ediles liberados a jornada parcial: el propio Elguea y los concejales José Luis Llorente (Urbanismo, Festejos Agricultura, Parques y Jardines) y Pilar Simón (Cultura, Servicios Sociales, Mujer y Policía). El sueldo de Llorente y Simón asciende a cerca de 20.000 euros brutos anuales en doce mensualidades.

El alcalde explica que, en función de la población que suma ya Lardero, las normativa estatal permitiría a este municipio disponer de un máximo de tres cargos municipales con dedicación exclusiva y que el salario del regidor se elevara a un máximo de 45.900 euros brutos al año. «Estamos bastante por debajo de esa norma», valora.

Sanción a Foralia

Además de este asunto, el pleno resolverá el expediente sancionador contra Urbanismo y Servicios Foralia, S. A. por llevar a cabo unas obras en sus instalaciones para las que no había solicitado licencia. La empresa se expone a una sanción de 30.000 euros al tratarse de una infracción tipificada como grave.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos