Ecos franquistas en el almacén

Las cuatro placas de las calles 'franquistas' que se han colocado en el almacén municipal. :: albelda cambia/
Las cuatro placas de las calles 'franquistas' que se han colocado en el almacén municipal. :: albelda cambia

Albelda Cambia exige la retirada de cuatro placas de calles 'nacionales' en un local municipal

P. HIDALGO

Las retiraron de la vía pública, pero para Albelda Cambia siguen estando demasiado visibles. Se trata de las placas de las calles 'franquistas' Héroes del Alcázar, Hermanos Gallarza, La Concordia y General Franco, que el Ayuntamiento albeldense quitó para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Pese a esto, el portavoz de Albelda Cambia, Juan Carlos Trapero, denuncia que los indicativos de esas cuatro calles todavía se puedan ver en el almacén municipal, donde sostiene que el equipo de gobierno local del PP «ha colocado» las citadas cuatro placas, junto a una «gran bandera de España y crucifijos». «Nos dicen que no están colocadas, sino guardadas», critica Trapero, quien aporta diversas fotografías (como la que ilustra esta información) en las que se observan los indicativos dispuestos en la pared.

El portavoz de Albelda Cambia indica que tanto su formación como el PSOE llevan «desde el pasado verano» solicitando al Gobierno local que «quite» las placas del almacén municipal, en donde precisa que se pusieron tras la adecuación del mismo. «Nos contestan que los operarios lo harán cuando tengan tiempo, pero no lo hacen. Así que nosotros (Albelda Cambia y PSOE) nos hemos ofrecido a retirarlas y no nos dejan», censura.

Para Trapero, esto supone una muestra de que «se están riendo de nosotros». «Cuando se lo pedimos en los plenos se ríen de la oposición», agrega. Al concejal de Albelda Cambia esta situación le irrita especialmente por cuanto el almacén municipal está situado en una calle muy céntrica de la localidad, la calle Escuelas Pías, y permanece abierto en varios momentos durante la jornada; por lo que los nombres 'franquistas' continúan resultando visibles para muchos vecinos de Albelda.

«Sobre las ocho de la mañana, cuando la gente lleva a los críos a la ludoteca, suele estar abierto y en torno a las dos de la tarde también acostumbra a estar la puerta abierta», concreta el edil.

Réplica de la alcaldesa

Preguntada al respecto, la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano, apunta que las placas de las calles 'franquistas' «están guardadas en el almacén municipal», como el resto de «cosas que hay en el pueblo o en el Ayuntamiento que se van quitando».

Zorzano argumenta que los dos alguaciles con que cuentan «están muy ocupados limpiando calles o trabajando en el municipio», como para atender por el momento la solicitud de Albelda Cambia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos