El Ecoparque rinde cuentas

Instalaciones del Ecoparque de La Rioja, ubicadas en el término municipal de Villamediana de Iregua. :: /Justo Rodriguez
Instalaciones del Ecoparque de La Rioja, ubicadas en el término municipal de Villamediana de Iregua. :: / Justo Rodriguez

La instalación pasará de pagar 1,92 euros a 18.000 por la tasa del IBI en Villamediana

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOVillamediana

«Nadie entiende esto», reconocía anteayer el portavoz de IU en Villamediana y socio del Gobierno municipal, Jesús Ángel Cámara, en el transcurso de una rueda de prensa de balance del primer año de mandato del tripartito PSOE-Cs-IU. Y, sin embargo, el Ecoparque, ubicado en el término municipal de la localidad, tan sólo abonaba al Consistorio villametrense 1,92 euros en concepto de IBI por ocupar 262.000 metros cuadrados de superficie.

Cámara indicó que, desde que hace un año PSOE, Cs e IU tomaron las riendas del Ayuntamiento de Villamediana, han emprendido una revisión de las actuaciones municipales de anteriores Ejecutivos locales. Durante este proceso, el tripartito se ha topado con situaciones tan sorprendentes como ésta que, la alcaldesa, Ana Belén Martínez, achaca a «la dejadez» de otros equipos de gobierno previos.

Martínez precisa que, al llegar al Ejecutivo municipal, el tripartito se reunió con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y le expuso la situación. A raíz de esto, y a partir de este año, el organismo gestor del Ecoparque pasará a abonar más de 18.000 euros de IBI al Consistorio de Villamediana.

El tripartito detectó la anómala situación durante la revisión de las acciones de Ejecutivos anteriores

La regidora señala que, a su vez, «hemos solicitado al Consorcio que nos pague lo correspondiente a los cuatro ejercicios anteriores (18.000 euros/año) con carácter retroactivo», el periodo que permite la ley. «Se trata de un servicio ubicado en Villamediana que se presta para toda La Rioja», abunda la primera edil.

La detección de casos como éste reafirma a Martínez en que «gobernar en un tripartito resulta muy enriquecedor porque tres pares de ojos ven más que uno». Además, el proyecto de presupuestos para el 2018 incorpora propuestas de los tres grupos. En materia de ahorro de agua y eficiencia energética, el portavoz de IU anunció que se prevé desarrollar un plan de revisión de las pérdidas de agua, para lo que se colocarán contadores en los edificios municipales. Asimismo se sustituirán las luminarias de la zona centro, La Ribaza y el entorno del Villa Cañas por otras de tipo 'led', de menor consumo.

Por su parte, el PR+ de Villamediana indicó ayer que ha ofrecido un acuerdo presupuestario a la alcaldesa basado en 25 propuestas. Entre ellas, desarrollar el sector del campo de fútbol, ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas y exenciones a nuevos autónomos y empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos