Danzas en la ribera del río Tirón

Los vecinos de Tormantos saludan durante la celebración de una de sus fiestas más multitudinarias. :: L.R.
/
Los vecinos de Tormantos saludan durante la celebración de una de sus fiestas más multitudinarias. :: L.R.

También cuenta con la tradicional romería a San Vitores, que antaño reunía a vecinos y burgaleses para pedir agua Tormantos, conocido por el cultivo del pimiento, reivindica sus bailes

TORMANTOS. Es uno de los pueblos situados más al Oeste de La Rioja, casi en la frontera con Burgos. Y lo cierto es que su producto estrella, el más arraigado al cultivo, es el pimiento, pero «no tenemos ninguna fiesta alrededor de él, aunque sí mucha tradición a su conserva, ya que de septiembre a noviembre en Tormantos es característico su olor a pimiento asado». Son aromas que alimentan y quedan grabados en la memoria, gratos olores rurales.

En Tormantos existió de 1998 a 2005 un festival de música, el Mariporrón, dedicado al 'reggae' y al 'ska', con la presencia de bandas como Dr. Calypso, Ke Rule, Macaco, Potato y The Starlites. No obstante, los vecinos coinciden en señalar que la tradición más destacada del pueblo son las danzas. «Son una gran tradición que ha pasado de generación en generación y sus componentes comprenden edades de entre 4 y 23 años», explica la alcaldesa de Tormantos, María José Fernández. El grupo de danzas lo componen veinte danzadores que forman el pasacalles y bailan 'El árbol' y 'El borracho' en las fiestas del municipio, ya sean las de la virgen de Nápoles (15 de agosto), San Roque (16 de agosto) o la de Nuestra Señora del Rosario (el primer domingo de octubre).

Romería a San Vitores
Fecha
12 de mayo (o el sábado más cercano a la fecha de la romería), en el que los vecinos de la localidad de Tormantos se trasladan hasta la ermita consagrada al santo en Fresno del Río Tirón (Burgos), rememorando la antigua tradición que unía a los pueblos burgaleses y riojanos de la cuenca del río Tirón para pedir agua con la que poder regar sus cultivos.
Virgen Napolitana
Fecha
día 15 de agosto, fiestas patronales de Tormantos y que se festejan junto a las de San Roque, con procesión y danzas.
San Roque
Fecha
día 16 de agosto, fiestas patronales de Tormantos y que se festejan junto a las de la Virgen Napolitana, con procesión y danzas.
Gracias y Virgen del Rosario
Fecha
primer fin de semana de octubre, en el que habitualmente se ofrece una degustación de pimientos, el producto típico del pueblo. De hecho, en esta época se comienzan a asar los pimientos para su consumo o conserva, impregnando al municipio del aroma.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Las danzas tradicionales de Tormantos «reúnen a todo el pueblo en la plaza y bajo la atenta mirada de los vecinos, los danzadores homenajean a la Virgen de Nápoles y a San Roque», explica la alcaldesa, quien añade: «Ver bailar a los danzadores es una experiencia intensa, emocionante y satisfactoria». Ellos aseguran que sólo piensan en hacerlo «lo mejor posible y, a la vez, disfrutar». Son los momentos centrales de las fiestas, el acto más tradicional y emotivo de Tormantos. «En esos momentos, rodeados de los colores de la bandera y los lazos que nos adornan, junto con el repiqueteo de las castañuelas al unísono, descubres que no desearías estar en otro lugar que no fuese el mejor pueblo del mundo, rodeado bajo la atenta mirada de toda esa gente que lo ha hecho posible», describen los danzadores.

Y es que sólo por esos momentos, por ese sentimiento, para ellos Tormantos es el mejor pueblo de La Rioja. Son en las fiestas de la Virgen de Nápoles y San Roque cuando un grito se convierte casi en el lema del pueblo. Al finalizar la danza todos gritan: «¡Viva San Roque y hasta el perro también!».

Otro de los actos importantes para el pueblo es la romería a San Vitores, que «surge de los frailes dominicos y franciscanos, bajo el patronato de los Condestables de Castilla», detalla María José Fernández. La romería es un recuerdo a la petición de agua de antaño y para la que se reunían vecinos tanto de Tormantos como de las localidades burgalesas vecinas, unidas por el río Tirón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos