Borrar
Una larga hilera de tractores clásicos circula en dirección al centro urbano de Murillo de Río Leza. :: miguel herreros
Cruzar La Rioja en un tractor

Cruzar La Rioja en un tractor

Un total de 29 vehículos agrícolas clásicos recorre la región hasta el próximo día 7

P. HIDALGO

Sábado, 9 de septiembre 2017, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo de Daroca de Rioja se despertó en pleno para las 9.30 horas y salió al completo a despedir a los 29 vehículos agrícolas procedentes de distintas comunidades (cinco de ellos de nuestra región) que realizan la ruta 'La Rioja en tractor clásico'.

El recorrido, que partió ayer de la localidad del Moncalvillo, les llevará por numerosos puntos de la geografía riojana hasta concluir el periplo el próximo día 7 en Badarán.

LAS SEIS ETAPAS DEL RECORRIDO

  • uAyer, etapa 1 Daroca, Entrena, Lardero, Alberite, Villamediana, Murillo, Galilea, Los Molinos de Ocón, Pipaona, El Redal, Ausejo, Tudelilla y Arnedo.

  • uHoy, etapa 2 Salida desde Arnedo. Discurre por Herce, Santa Eulalia, Arnedillo, Peroblasco, Enciso, Poyales- Navalsaz, Villarroya, Grávalos y Alfaro.

  • uMañana, etapa 3 Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Autol, Calahorra y Logroño.

  • uMartes, etapa 4 Logroño, La Grajera, Navarrete, Sotés, Ventosa, Nájera, Hormilla, Briones y Haro.

  • uMiércoles, etapa 5 Haro, Anguciana, Cihuri, Sajazarra, Villaseca, Fonzaleche, Cuzcurrita, Ochánduri, Herramélluri y Santo Domingo.

  • uJueves, etapa 6 Santo Domingo, Cirueña, Villar de Torre, Berceo, San Millán de la Cogolla y Badarán.

La marcha, organizada por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, persigue dar a conocer la importancia de conservar la maquinaria agrícola clásica, que nos recuerda lo que supuso la mecanización en la transformación del campo y en la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores. Precisamente, en el 2016 se cumplió un siglo de la llegada de los primeros tractores a España.

Muchos de estos vehículos agrícolas causaron ayer curiosidad a su paso por los diversos municipios de la primera etapa: Entrena, Lardero, Alberite, Galilea, Ausejo, Tudelilla o Arnedo, donde concluyó el itinerario inicial. «Hemos almorzado en la cooperativa de Murillo y llegado a Pipaona en el vermú, por lo que nos hemos convertido en un atractivo más de sus fiestas», destacó el vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola, el riojano Carmelo Echapresto.

Entre los tractores que llamaron más la atención: un Hanomag con caravana de madera y dos Mercedes con las cuatro ruedas iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios