¿Crees que tu pueblo es el mejor?

¿Crees que tu pueblo es el mejor?

Hoy finaliza el plazo de inscripción del concurso de Diario LA RIOJA sobre fiestas y tradiciones | Al premio optan, de momento, 41 pueblos riojanos, pero la cifra puede aumentar durante la jornada de hoy domingo

DIEGO MARÍN A.LOGROÑO.

El plazo de inscripción para el concurso 'Mi pueblo es el mejor: fiestas y tradiciones' que organiza Diario LA RIOJA finaliza hoy domingo. En esta tercera edición, tras las victorias de Brieva de Cameros y Viguera en años anteriores, buscamos de nuevo al mejor pueblo de La Rioja, aunque esta vez centramos la elección en la mejor fiesta, la mejor tradición. Cualquier vecino puede inscribir a su municipio, aunque recomendamos que se haga por medio de una entidad, sea esta una asociación, un club o el propio ayuntamiento de la localidad.

Hasta el momento hay 41 pueblos inscritos pero durante todo el día de hoy es posible formular la inscripción a través de la web www.mipuebloeselmejor.com. La organización sólo aceptará una inscripción por municipio. En el caso de que haya dos o más se intentarán unificar y, si no es posible, prevalecerá la que se hubiera hecho en primer lugar. El objetivo de este concurso es poner en valor las más arraigadas fiestas y tradiciones de los pueblos de La Rioja: los actos que organizan en honor de sus patrones, las actividades propias de estas efemérides y aquellos eventos que conecten con la singularidad de cada municipio.

Diario LA RIOJA dará a conocer la semana que viene el listado definitivo con las candidaturas presentadas. A partir del próximo lunes 24 de julio comenzaremos a publicar los reportajes dedicados a los candidatos y también los cupones de votación, que deberán recortarse y ser entregados, debidamente cumplimentados, en la sede de nuestro propio periódico (calle Vara de Rey, 74, en Logroño). Una vez completado el recuento final se seleccionarán los cinco candidatos más votados, que serán los finalistas. El aspirante que reciba más votos a través de los cupones publicados en Diario LA RIOJA será el ganador del premio al pueblo con las fiestas y tradiciones más populares. Y un jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio, elegirá al pueblo cuyas fiestas consideren que son las mejores en función de criterios como su arraigo popular, su capacidad de movilización y su habilidad para integrar a los vecinos del municipio y otros de dentro y fuera de La Rioja, así como su proyección exterior y su vocación de permanencia en el tiempo. Tanto los ganadores como los finalistas serán protagonistas de un vídeo promocional de su municipio que elaborará TVR y se emitirá también en la web de Diario LA RIOJA.

De momento, La Rioja Media es la zona más participativa, con más de una docena de candidatos inscritos, ya sean del Camero Nuevo, el Camero Viejo, el valle del Jubera o el Bajo Iregua; seguido el valle del Najerilla y la comarca de Nájera. También La Rioja Alta, con los pueblos de las comarcas de Haro y Santo Domingo de la Calzada, y La Rioja Baja, desde Aguilar del Río Alhama hasta Rincón de Soto, están presentes en este concurso.

Entre los pueblos presentados se encuentran Quel, que a buen seguro defenderá su tradición del reparto del pan y el queso; Santa Engracia, con su jornada gastronómica del cerdo asado; Nalda, con su carrera de gallos; Cenicero y los mayos y carreras de redonchar barricas; San Asensio y su Batalla del Clarete; San Vicente de la Sonsierra y los 'picaos'; Ventosa y el Mercado del Trato; Tricio y sus carreras de burros y caracoles; Ojacastro y su reparto de habas y Baños de Río Tobía y su festival del chorizo son sólo algunos ejemplos de las candidaturas presentadas. Pero puede haber más. Todavía hay tiempo para formular la inscripción.

Fotos

Vídeos