En contacto con la naturaleza y con el deporte

Rioja Alavesa acoge este fin de semana una nueva edición de la Travesía Sierra de Cantabria y una marcha entre viñas

I. G.

Las actividades al aire libre están viviendo un importante auge durante los últimos años. La oferta de eventos relacionados con la naturaleza y con el deporte lejos de espacios cerrados es cada vez más amplia y un claro ejemplo es el fin de semana que se avecina en Rioja Alavesa. Allí se celebrarán propuestas como la Travesía Sierra de Cantabria o la marcha 'Entreviñas, entrevillas, entresvillas'.

La Travesía Sierra de Cantabria alcanzará su vigésimo séptima edición el próximo sábado y los participantes deberán completar un recorrido que une las localidades de Labastida y Elciego. En total, el trayecto se prolonga durante 41 kilómetros con un ascenso acumulado de 2.675 metros a través de un terreno escarpado y con crestas. Organizado por los clubes de montaña 'Palomares' y 'Basati', junto a la Cuadrilla de Rioja Alavesa y el Ayuntamiento de Lanciego, la marcha comenzará a las 7 horas desde el frontón nuevo de Lanciego, desde donde partirán cinco autobuses con dirección a Labastida.

Desde la organización se recomienda llevar agua, calzado fuerte y pantalón largo y, si hace sol, una gorra; y los participantes contarán con avituallamiento sólido y líquido en cuatro puntos: el Puerto de Herrera, la fuente de Laziturri, Puerto Toro y el frontón de Lanciego. Aparte de por esos lares, la marcha también atravesará otros puntos emblemáticos de la sierra como las cimas de Atxabal y Cocinas, la del Castillo de Vallermosa, la de Cervera, la de Palomares, la de Peña León o la de San Tirso, entre otras muchas.

La Travesía Sierra de Cantabria se realiza sobre un recorrido de 41 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.675 metros

La marcha 'Entreviñas, entrevillas, entresvillas', por su parte, tendrá lugar el domingo y la salida se efectuará desde la plaza Mayor de Oyón a las 9 horas. A partir de ahí, los marchadores transitarán por un bonito recorrido hasta alcanzar Labraza, en primer lugar, y Barriobusto, después. Desde ese punto, se pondrán autobuses gratuitos para el regreso de los participantes.

La iniciativa alcanza este año su novena edición y, como premio al esfuerzo, los marchadores tendrán en la meta de Barriobusto un sabroso almuerzo.

Otras citas

Durante el próximo fin de semana, la oferta de actividades de este tipo resultará muy variada y los vecinos de Rioja Alavesa pueden elegir también entre participar en una marcha a Estíbaliz o ser, si lo prefieren, testigos de la Marcha Cicloturista Gran Fondo Vitoria-Gasteiz, que transcurrirá el sábado por lugares como Oyón o Barriobusto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos