«Las consejerías deberían haberse puesto de acuerdo para una cronología en las obras»

D. M. A. VILLAMEDIANA.

La pasarela peatonal sobre el río Iregua es una de las dos que reclama desde hace años Villamediana. La otra serviría para salvar la circunvalación y no cruzar a pie la carretera LR-250 que tanto tráfico soporta. La idea del Ayuntamiento villametrense es construir un puente o un túnel que permita salvar en condiciones de seguridad la vía, aunque es consciente de que la solución aquí es más compleja.

Mientras que en la pasarela sobre el río Iregua se han resuelto los trámites administrativos con la Confederación Hidrográfica del Ebro y se ha realizado un completo estudio de ingeniería que ha permitido desarrollar y adjudicar el contrato de construcción, en el puente sobre la circunvalación no se cuenta con tanto espacio diáfano para levantar el puente. En este caso la idea es poder dar continuidad a la calle Santa Eufemia, superar la carretera y dar acceso, precisamente, al camino que conducirá a la otra pasarela peatonal, ya proyectada por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería. La obra para salvar la carretera depende de la Consejería de Fomento y Política Territorial.

«Nos han presentado un proyecto para construir una pasarela, pero lo cierto es que no sería práctica porque, para acceder a ella, el peatón tendría que ascender por un laberinto para adquirir altura y esa dificultad podría empujar a la gente a continuar cruzando la carretera, que sería más rápido (y peligroso), por lo que se invertiría un dinero para un puente que podría no ser útil», advierte Ana Belén Martínez.

La otra posibilidad, el túnel subterráneo, «es menos factible», entre otros motivos, por el paso de una acequia paralela a la carretera. La resolución no es fácil, pero ocurre que, para llegar a la pasarela sobre el río Iregua, habrá que cruzar una carretera, lo que supone un peligro de seguridad vial. «Las dos consejerías deberían haberse puesto de acuerdo porque el acceso a la pasarela peatonal sobre el Iregua va a ser peligroso, debería haber una cronología en las obras», reclama la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos