La comarca de Cervera disminuye

Vista de Cornago, con la iglesia y el castillo en la parte alta del pueblo. :: s.s.j.
Vista de Cornago, con la iglesia y el castillo en la parte alta del pueblo. :: s.s.j.

La páginas de Wikipedia incluyen los municipios de Cornago y Grávalos como parte de la comarca de Arnedo

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Durante años una de las cuestiones que más preocupa en la comarca de Cervera (valles Alhama-Linares) es la despoblación. El descenso del número de habitantes supone el mayor problema de la zona. Ahora Internet ha provocado otra merma en la comarca, en este caso ficticia y fruto de un error que atribuye los municipios de Cornago y Grávalos a la comarca de Arnedo.

La información aparece en Wikipedia, una enciclopedia online cuyo contenido es libre y que cualquiera puede editar dándose de alta, por lo que se cuentan por millones las colaboraciones en los artículos y referencias que contiene.

Se financia con donaciones, muchos recurren a ella como fuente de conocimiento aunque a veces, como en este caso, incurre en equivocaciones incomprensibles.

La Rioja tiene además diversas interpretaciones a la hora de dividir el territorio en comarcas

Cita que Grávalos pertenece a la comarca de Arnedo tanto, en la descripción como en la ficha, donde también figura Cornago.

Lo llamativo es que el error no se limita a las páginas dedicadas a cada uno de los dos citados municipios sino que se multiplica, porque también se da en las que hacen referencia a las comarcas de La Rioja (la general que habla de todas, la de Cervera, la de Arnedo y otras). Aparece en los listados de localidades y en los mapas de colores en los que se ofrece la distribución equivocada.

Tanto el alcalde de Cornago, Luis Martínez, como el de Grávalos, Jorge Abad, se han mostrado sorprendidos y desconocían el tema. Dejan claro que los dos municipios pertenecen a la comarca de Cervera y ambos tienen intención de tratar el asunto con el Gobierno de La Rioja a través de Política Territorial.

Las comarcas de La Rioja

Wikipedia explica que no existe una división oficial en La Rioja y que tradicionalmente se habla de nueve comarcas correspondientes a los antiguos partidos judiciales pero al mismo tiempo defiende una división en doce (se incluye Ezcaray y Anguiano, y la actual de Torrecilla se divide en Camero Nuevo y Camero Viejo).

La verdad es que la situación organizativa del territorio de una comunidad tan pequeña como La Rioja no queda muy clara si indagamos en las redes. Surgen divisiones por valles y sierras, por zonas de salud, judiciales, agrícolas y otras que incluyen subcomarcas. Incluso existe un estudio del 2007 que propone la inclusión de Cervera como subcomarca de Alfaro.

Sin embargo, los convenios del Gobierno regional en materia de subvenciones siempre hacen referencia a Logroño y ocho cabeceras (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros), que es la distribución territorial a la que estamos acostumbrados.

Fotos

Vídeos