Las chicas son ganaderas

El vídeo reivindicativo de Ganaderas en Red arrasa en Youtube. Cristina ejerce en Ajamil de Cameros esta profesión en la que asegura existe «el machismo»

LA RIOJALOGROÑO

«Sí, soy una flor de un color especial y tengo que contarte algo hoy / que hay otra vida fuera de la ciudad, que además de urbe hay mundo rural»... «Yo, mujer ganadera con ganas de luchar, despacito me vas entendiendo más». Estas son algunas de las frases del vídeo que arrasa en Youtube y con el que 100 ganaderas de España dan a conocer su labor. A ritmo de la canción del verano 'Despacito' han conseguido más de 150.000 visitas en unos días y lo que conlleva cada reproducción, que se escuche su voz, dejar de ser invisibles en este mundo, ellas quieren mostrar que hacen todos los días un trabajo que muchos todavía consideran exclusivo para los hombres.

La organización Ganaderas en red ha puesto en marcha esta iniciativa y es que... Sí, para quien tuviera alguna duda, existen ganaderas y en La Rioja también. Un ejemplo de ello es Cristina, de Logroño, pero que se marchó a Ajamil porque se siente de allí. Y en este municipio camerano puso en marcha su negocio de ganadería junto a su novio. Trabaja como él, «hago el mismo trabajo que un hombre», señala, tiene 500 ovejas y 120 cabras, sabe de lo que habla.

Más que una dificultad, asegura que se ha encontrado «con el machismo» y le sorprende: «Me dicen que se alegran mucho, les veo extrañados y no lo entiendo porque pienso 'estoy haciendo el mismo trabajo que tú'». Y es que algunas cosas (también los pensamientos) cambian 'despacito'. Nos lo cuenta todo en este vídeo de TVR.

Fotos

Vídeos