El viejo ferrocarril Soria-Castejón recibe el apoyo de alcaldes de otras regiones

Estación de la línea Soria-Castejón de Cervera del Río Alhama, en Valverde. :: s.s.j./
Estación de la línea Soria-Castejón de Cervera del Río Alhama, en Valverde. :: s.s.j.

Cervera defiende la antigua línea ferroviaria en una reunión a la que asistieron alcaldes de Castilla-León, Aragón, Navarra y La Rioja

SANDA SAINZ

La alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y el alcalde pedáneo de Valverde, Fermín Ramos, acudieron el lunes a un encuentro en el Ayuntamiento de Soria para tratar dos asuntos importantes relacionados con las infraestructuras de la zona: la recuperación de la línea de ferrocarril Soria-Castejón y la construcción de la autovía de Navarra A-15.

«La finalidad de la reunión, ha sido conocer las opiniones de los diferentes municipios implicados en el recorrido de la línea férrea Soria - Castejón y en el trayecto de la A-15 desde Soria hasta Tudela», explica Santana.

El alcalde soriano, Carlos Martínez fue quien convocó esta cita en la que participaron representantes de catorce localidades de Castilla-León, Aragón, Navarra y La Rioja. En concreto, de Valdegeña, Velilla, Los Rábanos, Tarazona, Cervera del Río Alhama, Valverde, Renieblas, Matalebreras, Tudela (que se encargó de poner sobre la mesa la postura de Castejón), Aldealpozo, Aldehuela de Periáñez, Ágreda y Soria, así como de la Diputación provincial de Soria.

«Se va a elaborar un documento que ponga de manifiesto la diferencia de trato en cuanto a infraestructuras de comunicación que se da a algunas zonas con respecto a otras. Este documento serviría de base para la creación de una plataforma formada por municipios de Soria, Aragón, Navarra y La Rioja, que sufren los efectos de esta desigualdad territorial, en cuanto a inversiones por parte del Estado», indicó a este diario la alcaldesa cerverana. Santana añadió que «la principal reivindicación sería, no ya la reapertura de la línea Soria-Castejón, sino una modernización de esta vía de comunicación».

En Valverde está situada la estación de Cervera del Río Alhama, también llamada 'El Portazguillo', inaugurada el 30 de septiembre de 1941. El ferrocarril enlazaba la línea de Soria-Castejón con Madrid pero entró en declive y cesó su servicio en el año 1996. En su día tuvo auge tanto en el transporte de viajeros como de mercancías.

Con respecto a la A-15, el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, a través de su alcaldesa, ha reconocido que «es un eje vertebrador muy importante para Soria, pero no tenemos que olvidar que en su día el Gobierno de La Rioja dejó escapar la posibilidad de que esa autovía pasara por La Rioja, en concreto por Valverde, a pesar de ser el trazado más natural por ser el más recto y, por lo tanto, el más corto, así como el más fácil y económico de ejecutar». «Ahora -añade la alcaldesa- no hay posibilidad de marcha atrás, pero tampoco tenemos prisa en que ese tramo de la autovía se realice, ya que constituiría un fuerte varapalo para Valverde».

La agilización de los trámites para que estas reivindicaciones se materialicen y la convocatoria de más reuniones para crear una plataforma son los próximos pasos previstos por los municipios implicados.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos