Tensa calma en La Gaita

Todo el que quiso pudo bailar La Gaita en la Plaza Escultor Daniel. ::
Todo el que quiso pudo bailar La Gaita en la Plaza Escultor Daniel. :: / Sanda Sáinz

Ayer bailaron en la carretera de Cervera primero los veteranos y luego todo el que quiso

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Ayer se celebró el día de 'Santanilla' en el que la imagen de Santa Ana fue devuelta a su camarín en el retablo mayor de la parroquia. Los bancos del templo se llenaron de fieles pero se notó el descenso de asistentes respecto a la bajada del martes y la misa del miércoles cuando había mucha más gente de pie en los laterales.

El resto de la jornada destacó por la expectación creada sobre el baile de La Gaita, tras el enfrentamiento del año pasado entre los vecinos ante la reivindicación de varias jóvenes de bailar La Gaita.

Hace unos días los danzantes emitieron un comunicado en el que regulaban el baile del 27 de julio cuando habitualmente se unen a los gaiteros actuales los veteranos, a las 14.30 horas. Pidieron que en la Avenida de La Rioja se incorporasen sólo veteranos y que después, desde allí y por la Plaza Escultor Daniel hasta la calle de la Gaita lo hiciese el resto: mujeres, niños y todo aquel que desease.

Las chicas que quieren bailar publicaron otro escrito en el que dijeron que este año aceptarían la medida. Y así lo hicieron ayer, después de colocar una pancarta reivindicativa en el escenario de las orquestas de la verbena, en un ambiente de tensa calma. Apenas hubo veteranos en el baile (unos diez frente a sesenta o setenta de ocasiones anteriores) y por segundo año la alcaldesa, Estrella Santana, fue una de las personas que se sumó a la danza, esta vez en la Plaza Escultor Daniel.

El encierro chiqui se celebra casi todas las tardes junto a la biblioteca municipal pero el miércoles fue especial. En lugar de toros de ruedas los hubo hinchables, que corrieron por la avenida de La Rioja. Estuvo amenizado por la charanga Los Zagales del Gállego y resultó un éxito. Llamó la atención y disfrutaron niños y mayores.

Actos para hoy

El programa incluye hoy viernes el desafío de bandas con talleres infantiles, mercadillo, cata de vino y, por la noche, foodtrucks, conciertos y macrodiscoteca con DJ. También habrá actuación de los Gaiteros de Arnedo y Cervera, concurso de anillas en la plaza de toros a las 18.30 y vaquillas. El toro de fuego saldrá a las 23.30 por la Avenida de La Rioja.

Fotos

Vídeos